Denuncian supuestos casos de acoso sexual en Facultad de Artes

0
2176

El jueves pasado, estudiantes de la carrera de Danza y Teatro de la Universidad de Cuenca se llevaron una sorpresa: en una asamblea estudiantil , que en primera instancia se había convocado para tratar problemas que veían los estudiantes en la pedagogía y en la administración, conocieron de supuestos casos de abuso y acoso sexual.

Según Gabriela Pauta, presidente de la Asociación Escuela de Danza y Teatro, tras culminar la asamblea se enteraron de una supuesta denuncia a un profesor por abuso sexual por parte de una exdocente. A esa denuncia se sumaron cuatro más por acoso.

Con la información, lo tratado en la asamblea quedó en segunda instancia para tomar acciones: ayer los estudiantes hicieron un plantón para que las autoridades de la Universidad respondan ante los supuestos casos de abuso y acoso sexual.

«Nadie sabia nada. Se dio a conocer la denuncia que puso una exdocente de la facultad hacia un actual docente de la carrera. Se expuso el tema y nos quedamos atónitos, porque se permite que (el profesor) todavía trabaje, sabiendo que nuestra carrera (Danza y Teatro) se trabaja con el cuerpo», dijo Pauta.

Por lo menos 20 estudiantes se reunieron en los patios de la Facultad de Artes para elaborar carteles y colocarlos en las instalaciones. Luego se gritaron consignas en favor de las estudiantes que habrían sido afectadas. La noticia sobre los sucesos se hizo eco en las redes sociales, y con ello llegaron cientos de comentarios en los que se repetía cinco palabras:»era un secreto a voces».

«Estamos aquí para apoyar a nuestras compañeras y amigas. Esto no puede suceder más en la Universidad. Queremos acciones concretas y que se separe al docente para que se investigue. No queremos que siga sucediendo esto», dijo Andrés Ortega,  representante de la ASO de Artes Visuales.

Este hecho es el segundo que trasciende en menos de un año en la Universidad de Cuenca. El año anterior se conoció de la filtración de las pruebas de admisión.

Cuando empezó el plantón al mediodía, autoridades de la Facultad de Artes se reunieron para tratar el tema. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo un solo pronunciamiento por parte de representantes de la Universidad de Cuenca sobre los casos denunciados. Dos horas después de haber empezado el plantón hubo otra asamblea estudiantil. Resolvieron que el plantón continuaría este viernes a partir de las 9h00.

Los estudiantes explicaron que la única manera de detener la aglomeración de estudiantes es que el Consejo Directivo de la Universidad de Cuenca dé soluciones a lo sucedido en la institución educativa.

«Queremos marcar un precedente con esto, y que no solo los estudiantes de Danza y Teatro hablen, sino que toda la Universidad, que todas las Universidades se atrevan a hablar de algo que está sucediendo con los estudiantes», dijo Pauta.

En la tarde del viernes 17 de enero, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, ante el presunto delito de abuso sexual por parte de un docente, se decidió encargar la dirección de Artes Escénicas a la subdecana de la Facultad. Estas fueron las resoluciones:

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, ante el presunto…

Posted by La Voz del Tomebamba on Friday, January 17, 2020