El asesinato de una niña conmociona de nuevo a México

0
823

El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada el fin de semana dentro de una bolsa, ha conmocionado a México apenas unos días después del femicidio de Ingrid Escamilla.

El pasado 11 de febrero, la menor fue secuestrada al salir de su escuela en Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, la pequeña esperaba a que su mamá llegara a recogerla pero alguien se la llevó.

Los familiares denunciaron la desaparición y fue el 15 de febrero cuando el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, en el sur de la capital, dentro de una bolsa de plástico.

Al respecto, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter que «este crimen no va a quedar impune».

Expresó que «es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña» y aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía de la ciudad trabajan «con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia»

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «es muy lamentable que esto suceda» y atribuyó este crimen a «los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social».

Aseguró que se debe de atender el fondo del problema «y que haya bienestar del alma y del ser para poder ser felices». Achacó este tipo de problemáticas al grado de descomposición social. «Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura tenemos que moralizar», dijo.

  • «Ni una más. Ya basta»
gg

Este lunes padres de familia de la escuela donde fue secuestrada la pequeña, se manifestaron con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leía «Ni una más. Ya basta», «Exigimos justicia para Fátima», entre otras consignas.

El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima, mientras que los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

  • Fiscalía ofrece recompensa

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció este lunes una recompensa de 2 millones de pesos (unos 107.700 dólares) para encontrar al asesino.

Al informar que aún se investiga como feminicidio, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor de edad tras un examen genético del cadáver, que apareció en la alcaldía Tláhuac.

Explicó también que un video muestra a la menor salir de la escuela con una mujer todavía no identificada. Hasta ahora, agregó Lara, no hay ningún detenido ni sospechoso principal del crimen, que también se investiga como secuestro, aunque hasta ahora han declarado cinco personas, tres de las que viven en una vivienda, que ya registraron, cercana a la escuela a donde presuntamente la mujer llevó a la menor de edad.

Otras imágenes obtenidas por cámaras privadas también muestran a un vehículo de color blanco que podría estar involucrado en el delito, mencionó el funcionario.

La sustracción, la privación de la libertad y el asesinato de la niña, que desapareció de forma oficial en la alcaldía de Xochimilco, también al sur de la capital, habrían ocurrido en un radio menor a los dos kilómetros, lo que constituye una de las principales líneas de investigación, detalló el portavoz.

«Uno de los datos relevantes es el entorno y la distancia en la que ocurrieron los eventos. Y esto ya fue dando mucha mayor claridad de cómo se fueron sucediendo los acontecimientos», declaró Lara al pedir más tiempo para detallar más la indagatoria, sin confirmar si hubo indicios de violencia sexual.

Fuente: Expreso