Descuido de guías penitenciarios ocasionó que reos de Turi conviertan patio en piscina, explica SNAI

0
1789

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció este viernes ante los videos que se viralizaron en los últimos días sobre acumulación de agua en los patios de los centros de rehabilitación social en Turi y Machala.

Respecto al primer caso, donde se difundió un video en el que se observa que internos nadaban en el interior de un pabellón. Ellos llenaron de agua el patio y este se convirtió en una piscina durante el feriado de carnaval.

Este inusual hecho se conoció una semana después de que se encontrara muertos a seis internos. Por aquel suceso, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo, en ese entonces, que los seis reos se habrían suicidado.

SNAI explicó que el incidente de la ‘piscina’ se dio en el pabellón Samaritano de máxima seguridad y que tras las primeras investigaciones un grupo de privados de libertad del lugar realizaba la limpieza del patio y que tras «el descuido de agentes de seguridad penitenciaria, los internos taponaron alcantarillas y desagües, aprovechando la acumulación de agua lluvia y procediendo a abrir las llaves de lavanderías».

El incidente se informó a la directora del centro penitenciario, quien ordenó la suspensión del fluido de agua y que los internos destaparan las tuberías.

En el caso de Machala, se dio por un colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad lo que ocasionó la acumulación de agua en el patio y las canchas. Indicaron que se trabaja con la Prefectura de El Oro para realizar adecuaciones pertinentes para evitar inundaciones futuras.

«Al momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores realiza todas las acciones necesarias para esclarecer y sancionar estos hechos», precisó la entidad.

Fuente: El Universo