Lenín Moreno anuncia que la emergencia sanitaria por covid-19 durará 60 días en el Ecuador

0
773

El presidente Lenín Moreno contestó, la tarde de este lunes 16 de marzo de 2020, preguntas de periodistas de diversos medios vía cadena nacional. «No hay desabastecimiento» de productos, anunció el Primer Mandatario durante las consultas de los reporteros.

Vigilancia epidemiológica «El personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que han sido contagiados y está permanentemente monitoreando a quienes integran el cerco epidemiológico. Si incumplen, serán sancionados duramente».

Abastecimiento de productos «No hay ningún desabastecimiento. El sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos».  Extensión de la emergencia sanitaria «La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días. Entre las medidas, se restringió el ingreso al país por 21 días».

Escenarios posibles «El Gobierno está actuando para evitar un escenario bastante más complejo. Hay restricciones de ingreso al país y también restricciones de movilidad».  Diálogo con sectores productivos «El Gobierno está dialogando con todos los sectores productivos.

La política pública dará opciones de refinanciamiento y hablaremos con la banca privada para que encuentre opciones para ello».  Pruebas de covid-19 «El Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de covid-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas.

Algunos laboratorios privados también han sido autorizados y lo harán. Controlaremos los precios para evitar las especulaciones».  Ingreso de extranjeros «Está prohibido el ingreso a extranjeros. Para ecuatorianos y residentes en la frontera norte, los pasos habilitados son Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen y las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal».

«La prohibición de ingreso al país se toma por prevención, ya que Ecuador tiene solo casos importados. Estamos gestionando mecanismos para que ecuatorianos en otras naciones puedan volver sin problemas. Los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento».

Posible estado de Excepción «El Gobierno mantiene activo el COE para valorar las medidas a tomar. Se tomarán las medidas necesarias para precautelar la salud de la gente».  Operadores privados de salud «La red pública de salud tiene capacidad para atender a los pacientes que tenemos en la actualidad. Si el escenario tiene algún cambio, tendrán que valorarse todas las alternativas posibles».

Controles de movilidad «Los controles los hará la Policía Nacional y verificará que se cumplan las restricciones de movilidad».  Centros comerciales «Desde este martes, se suspende toda actividad de negocios con aforo de más de 30 personas. Se exceptúan comercios de primera necesidad: farmacias, bancos, alimentos».

Casas de salud con casos de covid-19 «El Gobierno está dando toda la información necesaria. Y por pedido de los pacientes, por su derecho a la privacidad, no se entregan mayores detalles».

Fuente: Diario EL COMERCIO