Alcaldesa de Guayaquil asume responsabilidad por impedir aterrizaje de avión europeo en el aeropuerto

0
901

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que dispuso el ingreso de camionetas municipales a la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para evitar que un avión de Iberia aterrice la tarde de este miércoles.

Según Viteri, la nave venía desde Madrid con once tripulantes, quienes iban a quedarse en un hotel de Guayaquil hasta el próximo viernes. En una rueda de prensa virtual, la alcaldesa explicó que durante una reunión que mantuvo el miércoles con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, les advirtió que impediría el aterrizaje de dicha nave.

«¿Cómo es posible que iban a permitir que hoy aterrice un avión de Madrid con once tripulantes para que se queden en la ciudad de mayor grado de casos de coronavirus hasta el día viernes de esta semana para que vuelva a despegar con pasajeros? Eso, lamentablemente, es criminal», dijo Viteri.

Además, la alcaldesa reprochó la disposición del Gobierno de congregar a casi 200 extranjeros en el aeropuerto de Guayaquil, quienes se encontraban en diferentes provincias del Ecuador, para que regresen a sus países de origen en el avión de KLM.

«Ustedes (Gobierno nacional) trajeron a cerca de 200 personas europeas, los tienen en este momento en el aeropuerto de Guayaquil, están exponiendo (a) nuestro personal del aeropuerto, están exponiendo a la ciudad y esta noche (miércoles) con las medidas que ustedes tomen, esas sí, violentas, de militarizar el aeropuerto (…) para lograr el objetivo que se plantearon, traer a la ciudad con más riesgo a 200 extranjeros más, será responsabilidad absoluta de todos ustedes», manifestó la alcaldesa.

Cyntha Viteri recalcó que todo el día ha mantenido un diálogo con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia, y dijo que aseguró el vicepresidente de la República: Nadie entra y nadie sale en Guayaquil. La Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que se inició una investigación previa por estos hechos.

Fuente: El Universo