Banca da alternativas para pagos crediticios

0
991

Los bancos y cooperativas ofrecerán beneficios para aliviar la presión de las obligaciones crediticias de sus clientes, debido a la baja liquidez de los hogares ocasionada por la emergencia del covid-19.

Clientes con créditos personales de consumo; microcréditos y empresas pequeñas, son los tres tipos de préstamos que tendrán un plazo de 60 días para el cobro de las cuotas.

Así lo anunció la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Asobanca, que está conformada por 16 entidades bancarias de las 24 existentes en el país.

Son tres tipos de beneficiarios, es decir en el primer grupo: créditos de consumo: por ejemplo, para adquirir autos, pagar un viaje, amoblar la casa y otros. En el segundo grupo de los microcréditos que se entregan a personas naturales o jurídicas con ventas de hasta 100.000 dólares; y, del tercero: los préstamos a empresas pequeñas.

Julio José Prado, titular de Asobanca, explicó que para estos segmentos también se refinanciarán las condiciones de las tablas de amortización. “En el aplazamiento de cuotas no habrá ningún recargo por mora”.

Lo que se hará es aplazar el pago dos meses, en este caso dos cuotas, y esas cuotas se pagarán al final del plazo.

BanEcuador dará una prórroga de hasta 90 días en el pago de capital e intereses.

Tarjetas de crédito
Luego del anuncio de la Asobanca, cinco de los bancos más grandes del país, cuatro privados y uno público, también ofertan algunas facilidades a clientes que tienen préstamos y obligaciones con tarjetas de crédito.

Banco Pichincha, Guayaquil, Internacional, Produbanco y Pacífico son las primeras instituciones que darán alternativas para aliviar a sus usuarios, así lo anunciaron en canales de comunicación. Por pedido expreso se amplia el plazo de pago y el cupo de los tarjetahabientes, en el caso de Banco Pichincha.

Mientras que Banco Internacional en esta misma línea, anunció que los pagos que se debían hacer en marzo, y que no han podido efectuarse, se aplazarán por dos meses y no generarán intereses por mora ni gastos de cobranza.

Banco del Pacífico hará el diferimiento de saldos incluyendo los de tarjetas de crédito, por medio de los canales de atención.

Cooperativas
La Unión de Cooperativas del Sur, Ucacsur, que agrupa a 15 cooperativas también dará gracia hasta por 90 días en las cuotas, según informó el gerente Juan Pablo Guerra.

Por ejemplo las cooperativas: Jep y Jardín Azuayo, refinancirán créditos y diferirán cuotas. Además no cobrará interés por mora ni gastos de notificaciones. (I)

Préstamos quirografariosdel BIESS tendrán tasas del 6,5 y 8%
La reducción de la producción económica sobre todo de pequeños negocios y trabajadores autónomos que ganan el salario básico unificado de 400 dólares, será contrarrestado con préstamos quirografarios emergentes para las familias más necesitadas de 2.500 dólares, hasta nueve meses de plazo y con tasas de interés mejores que la del sector financiero privado, de entre el 6,5 y el ocho por ciento, con dos meses de gracia.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda.

El programa ya está activado y se puede solicitar desde hoy, a través de su canal virtual www.biess.fin.ec.

Los clientes que estén en mora habrá un refinanciamiento de créditos hipotecarios con hasta 18 meses de gracia y 30 años plazo. Además se suspenden los remates de joyas que son parte de créditos prendarios.

En alianza con la Corporación Financiera Nacional, CFN, se ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas 50 millones de dólares en créditos para la reactivación económica.

Fuente: El Tiempo