Artistas alimentan la web con sus propuestas

0
1196

El ingenio de los artistas locales se adapta a las nuevas plataformas digitales y más aún en medio de la emergencia sanitaria y el confinamiento que vive el país.

A nivel local, el ‘Festival Arte en Casa’, promovido por artistas que laboran en Cuenca junto con la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, es un ejemplo de ello.

Martín Sánchez, director provincial del núcleo, señaló que el arte no para y que gestores y actores, al sentir la necesidad de compartir su arte, han solicitado se abra la plataforma digital de Facebook de la Casa de la Cultura para mostrar su arte.

Es por ello que Sánchez delegó a la gestora cultural Sofía Cardoso como coordinadora del festival, para que programe las actividades y organice a los artistas que, voluntariamente, se han sumado a la iniciativa.

Esta es la segunda semana que se realizan transmisiones en vivo, a través de Facebook Live, en las que se ha dictado talleres y se han hecho recomendaciones de yoga, música, artes plásticas, literatura, cine, gastronomía, narración oral y otras artes. Los talleres artísticos se desarrollan de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se aprovecha la plataforma de Facebook de la Casa de la Cultura para hacer recomendaciones cinematográficas y literarias.

Programación
Cardoso detalló que para las 09:00 de hoy está previsto el taller de danza, a cargo de María José Picón, dirigido a adultos mayores. Para las 19:00 de hoy, Cristina Álvarez, contará un cuento desde el cantón Gualaceo, ciudad en la que funciona una de las sedes cantonales de la Casa.

La programación de esta semana termina mañana cuando Ligia Elena González, representante del ‘Semillero de Artistas’, dirija el taller online de creación de mandalas, dirigido a niños. En la noche, a las 19:00, la artista escénica Lorena Barreto relatará la obra de teatro de sombras ‘El quirquincho músico’, en la que invita a reflexionar sobre este animal y los usos antiguos que tenían las partes de su cuerpo.

Mientras tanto, para la próxima semana, Cardoso ya está organizando la programación de las actividades culturales que se han planteado artistas como Piotr Zamalea Zielinski, desde las artes escénicas, Jorge Criollo, desde las artes plásticas, y Liara Barco, también desde las artes escénicas.

Cardoso invita a los artistas que deseen ser parte del festival, contactarse con ella a través del correo electrónico [email protected] para definir detalles de las transmisiones. Una vez finalizado el festival, los artistas recibirán el video con el registro de sus propuestas transmitidas, esto con el fin de generar retroalimentación en el trabajo expuesto, señaló Cardoso.

Proyección
Martín Sánchez, adelantó que esta es una de las iniciativas que se buscan para no perder de vista el accionar de los artistas locales. Por otro lado, sostiene que a largo plazo se está pensando mecanismos que ayuden a paliar la crisis económica en la que se sumirá el sector de cultural después de las crisis.

Para ello analizan un plan de contingencia. Según adelantó, las plataformas digitales pueden ser aliadas en estos momentos con el fin de gestionar recursos que le permitan al sector cultural seguirse moviendo.

Una de las alternativas serán las campañas crowdfunding, que según Sánchez, han dado resultados en otros países. Adicionalmente, se está pensando en la vinculación con otras instituciones públicas y privadas de la ciudad para generar fondos que ayuden a paliar las economías culturales.

Artistas
Paulo Freire, es uno de los artistas que también se ha sumado a la oportunidad que brindan las redes sociales, en este caso, Facebook, para enseñar y promocionar su trabajo artístico. El afamado guitarrista de agrupaciones como Basca, Acústica y Viruzy, entre los proyectos más conocidos, enseña a través de esta plataforma.

Del disco ‘Hijos de…’ ha revelado todos los secretos de los solos de guitarras de temas como ‘Culpables’, ícono en el sector metalero cuencano. Además, el músico se especializa en guitarra clásica y en música ecuatoriana, en sus distintos ritmos tradicionales.

El actor, pedagogo, dramaturgo y director de teatro Carlos ‘Cacho’ Gallegos, reconocido actor cuencano y radicado actualmente en Estados Unidos en donde, hasta antes de la crisis sanitaria mundial, se encontraba dictando clases en ‘Dell’Arte Internacional’, abrirá una taller online de dramaturgia, desde el 6 de abril hasta el 1 de mayo.

El taller ofrece detonantes para empezar a escribir; romper la barrera del miedo y empezar con una línea, una imagen o una palabra. El taller también propone la forma y cada tallerista aporta su propio estilo de escritura, su imaginación y sus ganas de escribir, señaló el actor cuencano.

Para realizar las inscripciones, los interesados deben escribir a la cuenta de Facebook del actor ‘Teatro de la Vuelta’ o escribiendo al correo electrónico [email protected] o visitando la página web del grupo www.teatrodelavuelta.com/grupo/cacho.
El valor de la inscripción para este taller es de 90 dólares.

Fuente: El Tiempo