Padres de familia de planteles particulares piden descuento de 50 % en pensiones faltantes de pago

0
706

Exponen que toda la sociedad ha sido golpeada por la suspensión de actividades. Piden grabar conferencias virtuales como ayuda

Comités de padres de familia de los planteles educativos particulares y fiscomisionales de la ciudad han dirigido un manifiesto a las autoridades de educación, Gobernador, legisladores y medios de prensa, en el que apoyan la decisión del Ministerio de Educación de culminar el año lectivo de manera virtual, pues de lo contrario se pondría en riesgo eminente a los niños, niñas y jóvenes. Además plantean demandas sobre las pensiones y acceso a la tecnología.

Los firmantes solicitan al Gobierno Nacional y a las autoridades de los planteles particulares, se determine un descuento del 50% general en las pensiones de abril, mayo y junio y que se consideren facilidades y/o diferimiento de estos pagos.

Consideran los padres que ante la emergencia sanitaria nacional y mundial por la enfermedad del virus COVID 19,  muchas familias han quedado en una indefensión social y económica por la pérdida de fuentes de ingreso, disminución de salarios, nuevas cargas tributarias, pérdida de empleo e incertidumbre a su futuro inmediato.

Respecto a la modalidad de estudios, solicitan a cada plantel “el diseño de las clases virtuales acordes a los diferentes niveles académicos, para alcanzar u obtener las destrezas necesarias y conocimientos suficientes a ser impartidos a sus hijos.

Piden priorizar, a través de las clases virtuales, la enseñanza solo de materias fundamentales como Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Lengua y Literatura, Inglés y las materias de especialización.

Añade la solicitud, que se haga oficial lo dispuesto por el Ministerio de Educación, sobre el no pago de clases extracurriculares y servicios complementarios, por abril, mayo y junio y hasta que dure la emergencia, pues son servicios que no se requieren en estas circunstancias.

Alertan que deben ser considerados estos planteamientos pues, de lo contrario, el próximo año, una migración masiva de alumnos de planteles particulares a los fiscales haría colapsar el sistema educativo.

Como recomendaciones, agregan que se debe posibilitar la grabación de clases virtuales por parte de los docentes, para que puedan actualizarse rápidamente los estudiantes que no pudieron acceder a las teleconferencias por dificultades con la internet, carencia de dispositivos electrónicos o teletrabajo de los padres.

La mejora continua de las plataformas digitales para futuras contingencias, el acceso a la planificación educativa semanal y al plan de refuerzo para alcanzar un buen nivel académico de los estudiantes, consta entre los pedidos.

Así mismo, el apoyo de  los departamentos de Sicología a los estudiantes que contraigan la enfermedad del COVID 19. Los comités centrales darán seguimiento para el mejoramiento de esta modalidad de aprendizaje.(AVB)-(I)

El ingreso a la U., sobre lo enseñado.- Al tiempo que señalan se mantendrán vigilantes en los requerimientos por el bienestar de sus familias e hijos, solicitan a las autoridades de educación superior y de las universidades de la ciudad, que el ingreso a la educación superior de los futuros bachilleres sea exclusivamente sobre los conocimientos impartidos de manera presencial este año lectivo, en los terceros años de bachillerato y piden que una vez ingresados, se proceda con la nivelación de los estudiantes.

Remarcan que la Constitución del país, como un derecho humano, garantiza el derecho a una educación de calidad y de manera incluyente. Recordaron que el presidente Moreno exhortó a buscar soluciones para que los estudiantes no abandonen sus planteles, en el marco de la emergencia.

Fuente: El Mercurio