Abusos se disparan en encierro

0
707

El 27 de marzo de 2020: Paula Salazar de cuatro años, murió a causa de golpes; 29 de marzo: Katty M. Briones de 24 años, fue encontrada sin vida; 9 de abril: Brigith Tituaña de 22 años, fue asesinada. Son muertes violentas registradas en el aislamiento obligatorio durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria del covid-19.

Las agresiones contra la mujer y la familia no se han reducido. Al contrario, “el aislamiento triplicó la vulnerabilidad. El hogar se convirtió en un espacio donde se legitimó la violencia”, alertó Juana Fernández, experta en Género de la Fiscalía General.

Los casos se evidenciaron luego de un informe del ECU-911 que detalló que en marzo último hubo 8.196 llamadas por violencia contra la mujer o la familia. De ese número, 5.258 comunicaciones fueron entre el 1 y el 16 de marzo, antes del Decreto Ejecutivo.
En cambio, entre el 17 y 31 de marzo hubo 2.938 llamadas.

El Sistema de Actuaciones Fiscales refleja ese problema. Entre el 16 de marzo y 19 de abril se reportaron 171 denuncias por abuso sexual, ocho por acoso sexual y otras 154 por violación. En cuanto a violencia física y psicológica contra la mujer o miembros de la familia, se reportaron 344 quejas.

Ante este panorama, la Fiscalía habilitó en su página web una opción para receptar las denuncias en estos casos.
Las víctimas o testigos deben ingresar a www.fiscalia.gob.ec. Ahí aparece la opción “Denuncia”; al dar click se despliega un detalle de cada uno de los delitos. Después aparece un formulario. Los interesados deben completarlo con los datos que pide el documento como nombres, apellidos, lugar de los hechos, provincia, etc.

El documento se redirecciona a las fiscalías provinciales. Si se trata de un delito, la Fiscalía inicia el trámite correspondiente; si es una contravención, se redirecciona a las unidades judiciales.
Fernández añadió que se trata de un sistema amigable. Explicó que para atender las quejas hay 308 fiscalías activas de Derecho de Género que hacen turnos rotativos.

Hay otros canales de denuncia para las víctimas, advirtió Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos. Además del número de emergencia 911, las víctimas pueden llamar al 1-800 Delito (335486).

Fuente: El Tiempo