Venta digital es la nueva normalidad de los negocios

0
640

Pequeños y grandes emprendedores de Cuenca han consolidado una campaña en redes sociales para la venta de sus productos con servicio a domicilio.

Ernesto Maldonado, propietario de un restaurante, describe que antes de la emergencia nunca había hecho promoción específica para el servicio a domicilio, pero ahora todas las estrategias están concentradas en esta modalidad.

Incluir su giro de negocio por las redes sociales le ha resultado “muy bueno” en gran medida, según confiesa, “aunque no tenía mucha idea de cómo hacerlo, tengo a mi hija que estudia Marketing Digital y ella me ha gestionado la plataforma”, asegura.

Además tuvo que solicitar otro servicio, como es el de los motorizados para la entrega. “Yo cubro una parte con mi vehículo, pero hay días que requiero de ayuda y contacto con los motorizados, así generamos empleo”, detalla.
Con las restricciones de movilidad y producción, la demanda por compras a domicilio por medios digitales creció, pero aún falta por adaptarse.

Leonardo Ottati, director General de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, CECE, explica que antes de la crisis sanitaria los consumidores ecuatorianos estaban inclinados mayormente hacia las compras físicas.
“Solo un pequeño segmento, muy atomizado, de alrededor del cinco por ciento de la población con capacidad de consumo utilizaba regular u ocasionalmente vías digitales”.

Añade que de la noche a la mañana cambió radicalmente la relación, “ahora los que utilizan comercio electrónico son el 95 por ciento y físico cinco por ciento, todo por necesidad”.
Indica que la medida de distanciamiento social en el país a partir del 4 de mayo empujará a que se duplique el número de usuarios que acceden a las compras por Internet en los próximos meses. En el 2019, el comercio electrónico movió un total de 1.500 millones de dólares.

Propuestas
La Empresa Pública de Desarrollo Económico, EDEC, ha desarrollado una base de datos que pone a disposición de la ciudadanía el catálogo de emprendedores, propietarios de pequeñas y medianas empresas, según el director Franco Zúñiga.
Diversas categorías como joyería, artesanías, alimentos, venta de artículos para animales, bebidas, papelería, computación, diseño gráfico, entre otras áreas se ofertan.

En Cuenca otros grupos de profesionales también se unieron para ayudar a los pequeños emprendedores y productores. (I)
negocios. El alimento preparado es el que mayor promoción requiere y con las normas de higiene.
desconfianza. Usuarios todavía tienen desconfianza en la entrega de productos a domicilio.
Acceso. El cinco por ciento de tiendas y micromercados bien constituidas acceden a ventas a través de Whatsapp y redes sociales.
El comercio electrónico estaba impulsado por plataformas de empresas grandes, ahora rápidamente dio un giro.

Fuente: El Tiempo