Aeropuerto de Cuenca prepara plan de reapertura

0
984

Voceros de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), dieron a conocer el plan de reapertura del aeropuerto Mariscal La Mar, que se cumple bajo las recomendaciones establecidas tanto por el Comité́ de Operaciones de Emergencia, Ministerio de Trabajo, Municipio de Cuenca, Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la CORPAC, manifestó; “Con la finalidad de precautelar la seguridad de los usuarios y funcionarios que prestan sus servicios en el aeropuerto, los protocolos y el simulacro han sido en todo momento coordinados con el Municipio de Cuenca y el COE Cantonal, lo cual nos permite establecer y afinar las medidas de prevención y control que deben ejecutarse para el retorno a las operaciones tanto aéreas y comerciales».

Según autoridades los protocolos tienen alcance para usuarios del aeropuerto, trabajadores de la CORPAC, autoridad aeronáutica local, líneas aéreas, concesionarios, contratistas y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) que realicen actividades de control en el aeropuerto.

«La gran cantidad de personas que se concentra en algunas áreas hace necesario replanificar los aforos, organización de áreas, entre otras actividades de determinadas zonas del edificio de pasajeros», finalizó Vega.


Los protocolos generales durante la fase operativa que el personal deberá ejecutar, además de las indicaciones establecidas que los usuarios deben cumplir con requisitos adicionales previo al vuelo según las respectivas aerolíneas son las siguientes:

– Reducción de aforo de las zonas de la terminal aeroportuaria en cumplimiento de las normativas de distanciamiento social.
– Dispensadores de desinfectante (check-in, filtros etc.
– Colocación de pantallas de protección (check-in, migración, abordaje).
– Readecuación de sillas en las salas de embarque / 2 metros entre personas.
– Restricción de uso de la sala VIP y uso del parqueadero público.
– Acceso de pasajeros, presentando el pase de abordar, acompañantes para adultos mayores.
– Control de temperatura.
– Instalación de pediluvios para desinfección de suelas de zapatos.
– Verificación de uso normativo (mascarillas) para el ingreso a las instalaciones.
– Embarque organizado por grupos de personas.

Protocolos en caso sospechoso de covid-19

Los protocolos de contención ante caso sospechoso está en la identificación y activación de cadena de notificación de la Unidad Médica, movilización de la persona involucrada a la zona de aislamiento para posibles casos sospechosos, a fin de activar los protocolos de evacuación minimizando el contacto con otros usuarios, activación del Ministerio de Salud Pública, generación de base de datos de personas con contacto directo, en caso resultado positivo: gestionar activación de cadena de notificación a personas con contacto directo.

Los vuelos comerciales se mantienen cancelados hasta el 31 de mayo de 2020. Se han registrado 43 vuelos emergentes hasta el 11 de mayo.

Con la declaratoria de la emergencia sanitaria, de toque de queda y estado de excepción los vuelos comerciales desde y hacia Cuenca se cancelaron desde el pasado 18 de marzo.

Fuente: El Tiempo