Protesta en contra del recorte a universidades se amplió a más puntos de Quito este lunes 18 de mayo del 2020

0
887

Manifestantes se convocaron este lunes 18 de mayo del 2020 en al menos cuatro puntos de la capital para expresar su rechazo al recorte de USD 98 millones para 32 universidades y escuelas politécnicas públicas. Este es el tercer plantón, convocado por el Frente en Defensa de la Educación Pública, integrado por estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador.

A la tercera jornada de protesta se unieron estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y egresados del Colegio Mejía. Uno de los puntos de concentración fue el exterior de la EPN, otros manifestantes acudieron a la Plaza Indoamérica, en donde se realizaron los dos plantones anteriores, desde el anuncio de la reducción de presupuesto para las universidades públicas.

El Frente en Defensa de la Educación Pública también convocó a realizar este plantón en otros tres puntos de la ciudad: en el sur, la Villaflora; en Sangolquí, el exterior de la ESPE y en el puente de Carapungo. Pasadas las 10:00 de este lunes, estudiantes empezaron a gritar consignas frente al Coliseo Rumiñahui, con carteles en contra del recorte. Los manifestantes usaban mascarillas para evitar exponerse, en el contexto del covid-19.

Un representante de los alumnos de la EPN manifestó que se encargan de vigilar que se cumplan las normas de bioseguridad, con distanciamiento de un metro y medio entre cada manifestante. Además entregaron mascarillas a quienes se unieron y no contaban con una. Los estudiantes pegaron carteles en la pared externa de la universidad y se tomaron la avenida Ladrón de Guevara para mostrar las consignas escritas en sus carteles.

Conductores que pasaron por el lugar apoyaron la protesta, haciendo sonar los pitos de sus vehículos. Los manifestantes llevaron cacerolas. Algunos hicieron presentaciones musicales como una forma simbólica de rechazar el recorte de presupuesto. Una de las manifestantes señaló que “tenemos que salir en época de pandemia, tomando todas las normas de seguridad. Nos quieren en nuestras casas para que cuando salgamos ya estemos un poco acostumbrados”.

Cristina Benavides, representante del Frente en Defensa de la Educación Pública, señaló que aunque se han entregado medidas cautelares para suspender la reducción del presupuesto, ese es solo el primer paso para que la Corte Constitucional considere la demanda hecha por varias organizaciones de la sociedad civil.

Por esa razón –dijo Benavides­– seguirán alerta y esperando que la Corte inicie el proceso de litigio hasta tener una resolución favorable para la universidad. “Ayer el Ministro (de Finanzas) ha planteado que con todo el pronunciamiento de la Corte y las medidas cautelares, la reducción del presupuesto se mantiene, por lo tanto estaremos vigilantes y queremos decirle a la gente que tenemos que manifestarnos, no solo es el presupuesto de la educación, estamos también peleando por el trabajo digno y por la salud”, dijo la vocera.

La protesta que se inició en la EPN se dirigió pasadas las 11:00 hacia la Caja del Seguro para unirse a otra manifestación en contra de la Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional. En el recorrido se unieron ciudadanos. “Me estoy uniendo porque es el derecho de todo ciudadano y así como mis hijos pudieron ser profesionales, mañana mis nietos necesitarán educación y serán los más afectados”, dijo una madre de familia que acudió con su mascarilla.

Fuente: Diario EL COMERCIO