Ministerio de Trabajo aclara que reducción de servidores públicos será del 16,66%

0
895

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, aclaró que la remuneración mensual de los empleados públicos de la Función Ejecutiva no se reducirá en un 25%. Esta explicación la realizó tras el anuncio del presidente Lenín Moreno de disminuir la jornada laboral de 8 a 6 horas. “Si bien es cierto que se reduce en un 25% la jornada, no así la remuneración de los servidores”, dijo Poveda la tarde de este martes 19 de mayo de 2020 en cadena nacional.

El salario de los empleados públicos sufrirá un recorte del 16,66%. Moreno señaló en la mañana que al reducir dos horas del tiempo de labores en el Ejecutivo, el rubro que se percibe mes a mes también estaría sujeto a la reducción correspondiente. De ocho horas de trabajo, quitar dos representa el 25% y por ello surgió una duda que se acentuó en redes sociales.

Poveda mencionó que el cálculo para determinar el sueldo de los servidores públicos se realizará mediante las 240 horas de jornada laboral al mes, es decir, tomando en cuenta 30 días de trabajo.

En total son 40 horas mensuales que no se trabajará y divido por las 240 equivale al 16,66%. “Por principio básico al trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración”, agregó el ministro. Su cartera de Estado expedirá un acuerdo ministerial para que la normativa entre en vigencia y se aplique durante un lapso de seis meses.

Personal de la salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios amparados por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público no están incluidos en la modificación laboral.

El Ministerio del Trabajo se basó en la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) para avalar la disposición presidencial y realizarla sin atentar contra la legalidad laboral de los empleados. Poveda mencionó que la jornada especial se encuentra dentro de la Losep, en su artículo 25.

En los funcionarios adscritos al Código del Trabajo también se aplicará esta medida El Gobierno espera conseguir un ahorro de 980 millones de dólares con la reducción de la remuneración mensual de los servidores del Ejecutivo. El resto de empleados de instituciones y entidades públicas de otras funciones del Estado no verán un cambio en su jornada laboral. Tampoco en municipios ni prefecturas.

Esta modificación se ancla del acuerdo mutuo que estipula la ley entre empleado y empleador- Pese a que disminuyen las horas de trabajo, la aportación personal y de las instituciones al IESS continúa con base a las 240 horas de la jornada completa.

Fuente: El Tiempo