Tranvía y buses interparroquiales se reactivaron con el color amarillo

0
1030

Sin el servicio de los 475 buses urbanos, pero con el Tranvía Cuatro Ríos en funcionamiento ayer Cuenca inició su primer día con semáforo en amarillo, en esta emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19.

Además, las 96 unidades de transporte interparroquial que hay en este cantón estuvieron autorizadas para cumplir sus recorridos entre las 07:00 y 20:15 para atender a la población de las 21 parroquias que tiene Cuenca.

Mientras que la terminal terrestre en donde llegan y salen los autobuses intercantones e interprovinciales estuvo vacía. Cooperativas como Viajeros, Turismo Oriental, San Luis y Santa Isabel atendieron solo para encomiendas.

Asimismo en este día únicamente tuvieron permiso para circular los taxis cuya placa termina en un número impar; los vehículos particulares que terminen en 1, 2 y siete; y otros automotores que tienen salvo conducto.

Tal como lo anunció Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ocho de los 14 vagones tranviarios salieron desde las 06:00 hasta las 20:00 para movilizar pasajeros gratuitamente entre el norte y sur de la urbe.

Unos 35 minutos en promedio demora cada unidad tranviaria en cubrir este recorrido, que inicia en la zona del Control Sur, pasa por el centro histórico y termina junto al puente Fabián Alarcón.

Carlos Tenecela, carpintero, cerca de las 08:45 abordó el tranvía en la parada El Salado y fue hasta la Gran Colombia y Hermano Miguel, en el centro. Esto le tomó unos 10 minutos.

Al principio su nerviosismo era evidente, pues por primera vez usaba este nuevo sistema de transporte. “Debemos poco a poco aprender e ir perdiendo el miedo, para muchos es deconocido, pero debemos acostumbrarnos…”, dijo.

En cambio Maritza Cuenca abordó uno de los vehículos tranviarios en la parada de Milchichig y se quedó en la Feria Libre. Esto le tomó unos 20 minutos. Ella ya había usado este transporte en marzo de 2019 en una jornada de prueba.

Durante todos los recorrido delante de los tranvías van uniformados de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) o de la Guardia Ciudadana de Cuenca para prevenir accidentes de tránsito.

En las paradas también hay personal de estas instituciones para vigilar que se respete el orden y los círculos de vida que han están pintados para garantizar el distancia social.

Para evitar contagios de Covid-19 estuvo previsto que en cada vagón viajen máximo 62 personas, que representa el 30% de la capacidad total; sin embargo, esto no se cumplió en algunos recorridos.

Esto porque algunos usuarios no respetaron las disposiciones de los controladores. Al interior de las unidades una voz grababa recuerda la obligación del uso de mascarilla.

También han sido colocados sellos informativos que advierten que la multa por acceder sin haber pagado el respectivo pasaje es de 120 dólares. Esto se aplicará cuando inicie la operación comercial.

Mientras tanto ayer la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), a la que pertenecen los 475 buses de servicio urbano, continuaba en conversaciones con el Municipio de Cuenca para reiniciar su operación.

Uno de los principales pedidos en los que se mantiene Manolo Solís, presidente de la CTC, es que la municipalidad no modifique las rutas dado que eso afectará gravemente al servicio, pues no ha habido una socialización previa.

El cabildo tiene previsto cambios en los recorridos debido a que los buses solo pueden ir con el 30% de su capacidad para evitar la propagación del coronavirus. Esto implica que se requiere que los autobuses pasen más seguido.

En la temporada escolar, de lunes a viernes, la CTC moviliza en promedio a 363.892 personas por día. Y los fines de semana 199.801. Cuando no hay clases en los días ordinarios lleva a 303.391 diarios, y el fin de semana 174.022.

La CTC también ha solicitado que el municipio le cancele una deuda pendiente por dos subidios. El primero representa un monto es de 1.462.839 dólares y el segundo de 598.500.

DETALLE

El Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, circulará durante 60 días de 06:00 a 20:00 cada 10 minutos. El servicio por ahora es gratuito.

Fuente: El Mercurio