Festival del Cidap será en espacios cerrados

0
1327

La XVIII edición del ‘Festival de Artesanías de América’, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos. Debido a la situación sanitaria actual que vive el país tendrá cambios.

Las carpas para las ventas artesanales que usualmente utilizaban la calle Paseo Tres de Noviembre y la avenida Doce de Abril serán trasladadas a cuatro espacios cerrados de la ciudad.

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del Cidap, detalló que el Museo de la Universidad de Cuenca, el Museo de la Ciudad, la Casa de Chaguarchimbana y las instalaciones del Cidap albergarán a los artesanos del país y el mundo.

A más de garantizar la aplicación de normas estrictas de bioseguridad, tanto para los artesanos como para las personas que visiten la feria, Ordóñez reconoce que el cambio se da por la falta de recursos “que es normal en la situación económica actual del país”. Adelantó que manejan dos planificaciones, ambas con pocos recursos.

Para hacerlas realidad buscarán una ‘minga’ en la que aporten instituciones de Cuenca y de Azuay. Con estas entidades pretenden “prestar las mejores condiciones para que los artesanos y artesanas promocionen su trabajo.

Este año esperan contar con la presencia de 160 artesanos del país y el mundo, quienes en medio de las dificultades del confinamiento han asesorado en materia de convocatorias y procesos de comercialización.

Hasta el momento el país invitado de este año, Perú, no ha notificado su ausencia en el festival, razón por la que se entiende que mantienen su palabra de ser parte de él.

Feria
El Festival de Artesanías de América, que anualmente se desarrolla en el Cidap, recibe las postulaciones de los participantes en línea y llenando el formulario de inscripción.

Medalla
La convocatoria para optar por los reconocimientos del Cidap, también está abierta en línea. El reconocimiento ‘Medalla Cidap’ cuenta este año con seis categorías, cinco de ellas elegidas por un jurado calificador y una elegida por el Cidap.

Las categorías que esta año se abren son: Medalla Cidap al ‘Diseño e Innovación Artesanal’, medalla Cidap ‘Tradición’ al oficio artesanal, medalla Cidap a la ‘Comunidad Artesanal’, medalla Cidap ‘Orígenes’ al legado, medalla Cidap ‘Grandes Maestros’ de la Artesanía Ecuatoriana y medalla Cidap ‘Festival Artesanías de América’ Internacional.

Las postulaciones se hacen a través del enlace: https://www.cidap.gob.ec/images/stories/medalla_cidap_2020/bases_Medalla_CIDAP.pdf y el formulario en la página: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdD13zjbjBLGQb7wIBs2YkA-t_ioOj2BbdtjexaTWKcSxB9rg/viewform.

Retorno
Por otra parte, desde esta semana el Cidap atiende en las áreas administrativa y el Centro Documental. El retorno se hace bajo protocolos de bioseguridad con el fin de prevenir la propagación del covid-19.

Parte del equipo de la entidad alterna con sus compañeros para atender al público. El Museo y la galería, por el momento, no brindarán atención al público.

Fuente: El Tiempo