‘Normalidad’ exige disciplina

0
728

La ciudad de Ibarra (Imbabura) pasó de semáforo rojo a amarillo, ayer. La nueva normalidad, en la Ciudad Blanca, evidenció, en horas de la mañana y tarde, un alto flujo vehicular.

De igual manera, en el centro de la ciudad, sitio donde se encuentran dependencias municipales, gubernamentales, bancos largas filas se formaban en los exteriores de dichas instituciones, sobre todo en el sector del parque Pedro Moncayo.

Las calles Colón, Bolívar, Sánchez y Cifuente, donde existe un gran número de locales y negocios abrieron sus puertas, varios clientes se acercaban realizar compras.

De igual manera, el flujo de personas en las calles se incrementó, la mayoría portaba mascarrillas, guantes y gafas, pero la medida de distanciamientos en las aceras no eraq la indicada, pues se recomienda dos metros de distancia.

Grace Delgado, dueña de un local de venta de calzado, comentó que durante la reapertura de su negocio, tuvo muy pocos clientes, espera que en los próximos días se normalice, sin embargo, comentó que teme aún por los contagios.

Asimismo, Yolanda Flores, dueña de un local de ropa, tomó medidas para empezar con esta nueva normalidad, pues tiene alcohol y un rodapié con cloro a la entrada de su negocio.

La nueva normalidad en el país depende del color del semáforo que cada cantón, de acuerdo con su realidad, decida cambiar. Hasta el momento, alrededor de 40 municipios pasaron de rojo a amarillo.

Quito se suma a los cantones que pasarán a esta nueva normalidad, pues, desde mañama el color amarrillo regirá en toda el distrito metropolitano.

Pero esta nueva etapa, recomiendan expertos en seguridad, debe ser de manera ordenada y disciplinada. Significa pasar de la fase de confinamiento al de distanciamiento social y reactivación económica y productiva. Con el pasó al color amarillo, la ciudadanía debe tomar en cuenta las medidas implementadas por el COE Nacional, por ejemplo: en el tema de movilidad, se activa el transporte urbano en un 50 % por ciento, mientras que la medida de restricción vehicular cambia a números pares en martes, jueves y sábado. Los autos con placas impares podrán circular los días lunes, miércoles y viernes. Los locales comerciales como restaurantes podrán abrir con 30% de aforo.

Fuente: El Tiempo