Aumento “inminente” de casos en Cuenca

0
970

Los nuevos casos de coronavirus en Cuenca se incrementaron en un 115% en relación con la semana anterior, esto como resultado del alto grado de movilidad en la ciudad desde la aplicación del semáforo amarillo.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la semana inmediata anterior los casos de COVID-19 en Cuenca pasaron de 664 a 719, esto es 55 nuevos infectados.

En tanto, durante esta semana, los casos de coronavirus en Cuenca fueron de 719 a 846, esto es 127 nuevos contagios registrados por las autoridades de salud.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, indicó que ha habido un aumento importante de casos de la pandemia en la ciudad.

“Es innegable, la gente está circulando y eso incrementa el riesgo de contagio” afirma Molina.

En el área de pacientes críticos también ha aumentado la demanda, indicó Molina, pero esto no ha provocado que las áreas de cuidados intensivos se desborden.

Cuenca tenía hasta ayer 27 pacientes críticos, pero esta cifra es fluctuante ya que las personas que requieren cuidados intensivos entran y salen del área UCI de forma constante.

Esta semana, en el hospital Vicente Corral Moscoso, se llegó a atender hasta 14 pacientes críticos en las 18 camas de capacidad que tiene la casa de salud, informó Molina.

El flujo de ciudadanos y el incumplimiento de medidas de bioseguridad hace que aumenten los casos. XCA

En el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las tasas de ocupación fluctúan entre el 85 y el 95 % informó el funcionario.

Las cifras oficiales sobre fallecidos indican que en la última semana 3 pacientes de coronavirus murieron en los hospitales locales, pero hay contradicciones.

Según el informe de la Coordinación de Salud, desde el inicio de la pandemia en Cuenca se han registrado 36 fallecimientos intrahospitalarios por COVID-19, pero el propio Molina indica que se han atendido unas 75 emergencias con decesos.

Las funerarias de Cuenca también tienen sus cifras, y según su registro, unas 100 personas han fallecido por coronavirus o sospecha de contagio desde el inicio de la pandemia.

“En la última semana hemos tenido incrementos en el número de fallecidos, pero son menores a los de otros meses” aclaró el representante de las funerarias en Cuenca, Julio Cabrera.

De acuerdo con las cifras del Registro Civil, en la última semana de recepción de datos se ha contabilizado 55 decesos, una cifra superior a los 37 fallecimientos de la semana inmediata anterior.

No todas estas muertes son a causa del COVID-19, ya que se suman los accidentes de tránsito, las muertes violentas y los decesos por causa natural o enfermedades catastróficas.

En cuanto a las emergencias, el coordinador del ECU-911 en el Austro, Alfredo Medina, informó que estas también se incrementaron.

Según el sistema de registro del ECU-911, durante la última semana las llamadas por código ESPII, que se refiere a casos médicos y de coronavirus, pasaron de un promedio de 12 a 20 diarias.

Soluciones

Para enfrentar el incremento de casos, el hospital Vicente Corral Moscoso trasladará sus especialidades al centro de salud Pumapungo, ubicado a pocas cuadras del centro médico, esto a partir del 15 de junio.

La media se toma con la finalidad de evitar contagios y tener mayor espacio en caso de que se llegue a necesitar nuevas áreas de atención.

Molina explicó que la Coordinación trabaja también en un paquete de educomunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el virus.

“Tener el semáforo en amarillo no significa libertad, sino que representa mayor responsabilidad y conciencia social”, dijo Molina.

Pese a las cifras, la coordinación apunta a mantener el semáforo en amarillo, pues el sistema de salud aún no se ha desbordado, y pide el apoyo de la ciudadanía para evitar un escenario peor .

Fuente: El Mercurio