La Terminal Terrestre tiene validación para operar

0
1487

La Terminal Terrestre de Cuenca recibió el visto bueno del Comité de Operaciones Emergentes, COE nacional para retomar las actividades, pero se espera la aprobación del COE cantonal para su retorno.

En primera instancia se están generando los procesos administrativos y luego el COE cantonal realizará una reunión para la evaluación y decidir el retorno progresivo del transporte intercantonal e interprovincial, según las disposiciones.

La reapertura implica que todos los buses que salen de la Terminal Terrestre se puedan dirigir a los cantones que están en el mismo semáforo epidemiológico o provincias colindantes que no tengan el semáforo en rojo, pero solo a ese nivel, “no a nivel nacional todavía”, sostuvo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

Agregó que es la primera Terminal en el país que recibió la aprobación, pues cumple con todos los procesos establecidos y los protocolos necesarios.

Se espera que las demás terminales terrestres del resto de cantones y provincias reciban la validación para que puedan operar.

Se espera que para el 15 de junio o a más tardar la última semana de este mes, la conexión en la transportación se realice entre las terminales cercanas.

Infraestructura

Las medidas de bioseguridad ya fueron implementadas en todos los espacios de la Terminal Terrestre, mientras que la Empresa de Movilidad, EMOV EP, que está a cargo de estas instalaciones, resolvió que no cobrará los arriendos a quienes tienen sus locales en este lugar, debido a la no operación durante estos meses de pandemia.

Así lo resolvió el directorio de la empresa, según indicó el concejal Alfredo Aguilar, miembro de esta delegación, quien agregó que esta medida rige desde el 16 de marzo hasta que terminen las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional por el coronavirus.

Karina Ullauri, gerente operativa de la Transporte Terrestre de Cuenca, explicó que se implementaron cinco cabinas de ozono en los diferentes accesos para la desinfección de pasajeros y todo el personal.

Los círculos de vida tanto para las operaciones internas como para compra de tickets y envío de encomiendas y para mayor seguridad en el ingreso a las unidades, ya fueron implementadas.

Las puertas de ingreso y de salida están definidas, así como la señalética en lo que refiere al distanciamiento social.

Ullauri acotó que en estas últimas semanas se han hecho adecuaciones que dan mayor comodidad y sanidad a los usuarios y transportistas.

Hizo un llamado a los usuarios para que cumplan con todas las normas que se recomienda para prevenir la propagación de este virus y lograr así una reactivación efectiva de todas las labores.

“Son necesarias para nuestra seguridad, muchas personas tienen que movilizarse a otros cantones y provincias por temas de trabajo o comercio, ya es urgente que se active la Terminal”, sostuvo Mariana García, quien comercializa en los cantones cercanos a Cuenca.

Al igual que ella, Mario Morales, quien vive en Girón y que por temas de trabajo debe trasladarse a Cuenca, indicó que ya es muy necesario la presencia del transporte intercantonal e interprovincial porque a él le representa un gasto el tomar una camioneta y llegar hasta acá todos los días o “jalar dedo” como dicen, es necesaria a la operación”, acotó.

En los locales comerciales la esperanza está puesta en la reactivación del transporte interprovincial pues son los turistas, los viajeros quienes aportan con la economía en el sitio.

Patio de comidas

Más del 70 por ciento del transporte y de los usuarios de la Terminal Terrestre de Cuenca depende mucho del transporte interprovincial, por lo que la funcionaria acotó que mientras no se reactive el transporte interprovincial, el servicio de patio de comidas tampoco lo hará, como otros locales comerciales que operan dentro.

En lo que se refiere al servicio de encomiendas, Ullauri indicó que las operadores de transporte que tienen el servicio están atendiendo en horarios de 08:00 a 16:00.

El COE cantonal debe decidir el retorno de las actividades en la Terminal Terrestre luego de que el COE nacional dio luz verde para su reactivación, considerando las medidas de bioseguridad requeridas.

El alcalde de Cuenca recordó que la mesa técnica debe hacer la evaluación para ello, por lo que se prevé que en el transcurso de esta semana se pueda obtener los resultados de la validación.

Fuente: El Tiempo