Evalúan los daños que ocasionó el río Upano en Macas

0
1265

El puente y la carretera que conduce a Puyo son las más afectadas. El Ministerio de Obras Públicas espera reactivar la conectividad en un plano no mayor a dos semanas.

Las fuertes lluvias que soportó el oriente ecuatoriano y que provocaron el pasado fin de semana el desbordamiento del río Upano, cuyas aguas destrozaron varios tramos de las carretera Macas – Puyo, así como el puente sobre el mismo, dieron una pausa ayer y se logró constatar la magnitud de los daños.

En el valle, junto a la zona afectada por el desbordamiento trabajan cuatro equipos camineros; unos en la limpieza de sedimentos y vegetación que quedaron depositados en la playa y otros dragan el material del río para encausar el agua.
Se observan grandes montículos de ceniza húmeda en todo el sector.

Al llega al sitio, el ministro tuvo una primera reunión con Juan León Pilco, gobernador de Morona Santiago; Rafael Antuni, prefecto de la provincia; Franklin Galarza, alcalde de Morona; Paulina Padrón, coordinadora del Servicio de Gestión de Riesgos y demás autoridades locales.

Martínez indicó a través de la redes sociales que se da prioridad a la atención a 20 familias damnificadas que fueron evacuadas, así como a las comunidad que se encuentran en las zonas afectadas.

En relación a la conectvidad, Martínez señaló que en un plazo de siete días se colocará un puente bailey como un solución provisional y, en una semana más, se colocará el segundo puente bailey para una circulación en dos carriles.

Además, señaló que el material pétreo del ríos será utilizado para rellenar la estructura de la vía que se ha perdido con la creciente del río en los últimos días. (O)
En dos semaas se habilitarían dos puentes bailey para la circulación en dos carriles y facilitar la conectividad.

Fuente: El Tiempo