Acciones contra el coronavirus

0
662

Uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social son las tres medidas básicas que la Policía recalca durante la campaña encaminada a reducir la propagación del coronavirus.

La actividad preventiva se aplica en parques, mercados, paradas de buses y otros lugares que registran concurrencia de gente.

Mario Castro, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, explicó que en la campaña participa el grupo lúdico con su personaje Paquito, para que los niños capten que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, la importancia de mantener una distancia de mínimo dos metros con otras personas y el aseo de las manos luego de estar en la calle.

El mensaje para jóvenes y adultos es difundido por la Policía de Turismo, los uniformados advierten que el irrespeto a las normas de bioseguridad es motivo de sanciones económicas.

Operativos
A la labor preventiva que cumple la Policía para evitar que la pandemia colapse los sistemas de salud, se suma los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas restrictivas en canchas privadas y en espacios públicos.

En estos operativos tienen el carácter de interinstitucionales, en los que participan Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana e Intendencia de Policía.

Según la Policía, las principales infracciones están relacionadas con el consumo de licor durante el toque de queda, actividades deportivas en grupos y el incumplimiento del uso de mascarillas.

De acuerdo con las normas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, el irrespeto al toque de queda es sancionado por primera vez con una multa de 100 dólares, en caso de reincidencia la sanción es de 400 dólares y la tercera vez, prisión.

Para las personas que no usan mascarilla en espacios públicos, la sanción es de 100 dólares.

Recreación
El COE Nacional resolvió el lunes 8 de junio autorizar la actividad física al aire libre, en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo.

La normativa señala que niños, adolescentes personas menores de 70 años, podrán hacer ejercicios al aire libre desde las 05:00 hasta que inicie el toque de queda.

Las actividades permitidas son caminar, trotar, correr y las actividades deportivas individuales, manteniendo el distanciamiento social obligatorio de al menos dos metros con otros deportistas.

Está prohibido realizar actividad física en grupos, salvo que sean familiares con los que se convive.

Las autoridades recalcan que es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con las normas preventivas, para no ser víctima de la pandemia ni contagiar a la familia.

Fuente: El Tiempo