Lenín Moreno expuso situación laboral de Ecuador en Cumbre Mundial de la Organización Mundial del Trabajo

0
739

En medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19, el presidente Lenín Moreno intervino en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reiteró que, entre marzo y junio, en Ecuador, se han perdido 200 mil empleos, por lo que se debió adoptar «medidas urgentes» para proteger las fuentes de trabajo y esa es una de las mayores prioridades del gobierno.

«Por eso, promocionamos una Ley de Apoyo Humanitario que impulsa la reactivación económica y productiva, con el efecto inmediato de conservación y generación de empleo. La Ley fomenta el diálogo entre trabajadores y empleadores, la mejor manera de llegar a acuerdos es esa, demás está decir que dichos acuerdos respetan todos los derechos laborales», agregó.

De $1.500 millones para la reactivación, $500 millones están destinados al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, 750 ya se han reactivado, «sin ningún empleado despedido».

Reducción de pensiones escolares hasta un 25%, prohibición de incrementar costos de servicios básicos así como la suspensión por falta de pago y la rebaja en el costo del servicio eléctrico para los sectores más pobres, la suspensión de desalojos por falta de pagos de arriendo y acuerdos entre arrendatario y arrendador son algunos ejemplos de las políticas de protección a los más vulnerables durante la pandemia, dijo Moreno.

Las repercusiones golpean más duro a los países con economías pequeñas como el Ecuador, dijo Moreno y, por ello, convocó al resto de países a enfrentar unidos los efectos de la pandemia del COVID-19.

Fuente: El Universo