El técnico de la Selección Jordi Cruyff aplaza su regreso a Ecuador

0
831

El fútbol ecuatoriano, agobiado por la pandemia del coronavirus y los conflictos entre directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se quedó esperando el regreso del técnico el hispano-holandés Jordi Cruyff, en principio previsto para este viernes.

Cruyff ha argumentado que asuntos personales le han impedido volver al país.

Cruyff debía unirse a sus colaboradores que llegaron desde España hace una semana y se concentraron en “La Casa de la Selección”, en Quito.

Otro ausente en el equipo de trabajo es el director deportivo, el español compatriota Antonio Cordón, que junto al presidente de la FEF, Francisco Egas, contrataron al hispano-holandés.

Cordón renunció a su cargo esta semana y argumentó que lo hacía debido a la pandemia y por la crisis desatada entre directivos de la FEF desde el pasado 24 de abril.

Tras la paralización del campeonato ecuatoriano y de todas las actividades futbolísticas durante marzo, Cruyff se trasladó a España para reunirse con sus familiares.

Previo a la crisis sanitaria, el seleccionador visitó a la mayoría de los jugadores que militan en clubes del exterior y a nivel local, y durante la paralización estuvo observando vídeos del desempeño de los jugadores ecuatorianos en actuaciones anteriores a la declaración de emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

Los entrenamientos en el fútbol local se reanudaron el 10 de junio bajo estrictos protocolos de bioseguridad, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los directivos de la FEF y de la LigaPro continúan analizando como fecha probable para la reanudación del torneo el próximo 29 de julio.

Las eliminatorias en Sudamérica comenzarían en octubre próximo, según disposición de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

La crisis entre directivos también envolvió al cuerpo técnico, seis de los nueve miembros del Directorio de la FEF removieron de la presidencia a Egas y designaron en ese cargo a Jaime Estrada, argumentando entre otras cosas que Egas no respetó la cifra establecida por el Directorio para la contratación del cuerpo técnico.

El conflicto pasó a manos de la Conmebol y de la FIFA, aunque siempre reconocieron como presidente de la FEF a Egas, hasta tomar una resolución en los próximos días sobre el problema.

Fuente: El Mercurio