Hernando Merchán, viceministro de Electricidad: “Están absolutamente prohibidos los cortes de energía por falta de pago”

0
1403

El 5 de agosto del 2020 el Ing. Hernando Merchán, viceministro de Electricidad, conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre cómo será la compensación en las planillas de consumo eléctrico.

Ante los efectos provocados en el consumo de la energía, por la pandemia de covid-19, el Gobierno anunció que las empresas eléctricas asumirán los costos por el uso en exceso de este recurso, en el caso de los clientes de la tarifa residencial.

El presidente Lenín Moreno anunció el 29 de julio que el Gobierno asumirá el consumo extra de la energía eléctrica generado de marzo a agosto de hogares debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus COVID-19 que provocaron un aumento de las tarifas.

Según el viceministro de Electricidad este beneficio aplicará para las personas que hayan consumido energía, entre uno y 500 kilovatios hora (kWh) al mes, entre marzo y agosto. Estos abonados recibirán en septiembre próximo una nueva factura. En esta se detallará el monto a pagar entre marzo y agosto, sin incluir el uso de este recurso en exceso.

“Para compensar esta situación la decisión gubernamental es la de que el Estado absorba ese exceso de consumo para los clientes que se encuentran en el segmento de consumo entre uno y 500 kilovatios hora (kWh) al mes. A estos clientes se les beneficiará con la compensación de que se comparará el periodo de excepción de marzo a agosto del 2020 con el periodo de consumo de marzo a agosto del 2019. En el mes de cualquiera de estos dos años donde se perciba el menor consumo, ese será facturado”, indicó Hernando Merchán, viceministro de Electricidad.

La aplicación de estas medidas a nivel nacional corre a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción. Asimismo, Merchán enfatizó que no se cortará el servicio por falta de pago de las planillas, para lo cual consta la posibilidad de diferir los consumos a un plazo de hasta 36 meses sin intereses, ni recargos.

“Están absolutamente prohibidos los cortes de energía por falta de pago. Todos los ciudadanos, todos los usuarios están garantizados 24 horas al día el servicio eléctrico. No existen cortes de energía”, señaló Hernando Merchán, viceministro de Electricidad.