En diez días deberán estar definidas todas las candidaturas para las elecciones del 2021. Estas son las formas de selección, plazos y fechas electorales

0
942

Este miércoles 12 de agosto empezaron a realizarse las primarias en los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones generales de febrero del 2021.

El plazo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó el domingo 9 y vence el 23 de agosto. Hasta esa fecha las agrupaciones políticas deben cumplir con este proceso de selección interna de los candidatos que postularán para la Presidencia de la República, para asambleístas y parlamentarios andinos.

Estas primarias se pueden realizar de tres formas: elecciones primarias abiertas, cerradas y representativas.

Las abiertas permiten participar a mayores de 16 años, independiente de su afiliación. Las cerradas incluyen solo a los afiliados o adherentes permanentes; y en las representativas participan delegados de las distintas estructuras, dependiendo de la jurisdicción nacional, provincial, parroquial, cantonal. Y es por la que optarán varios sujetos políticos.

Por ejemplo, el primer aspirante a la Presidencia en ser oficializado fue Álvaro Noboa. Su candidatura se resolvió en una convención nacional realizada por la red social Zoom y con el voto de todos los directores provinciales del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, y con un delegado del CNE, pese a que hace tres días el pleno de ese organismo se ratificó en que debe ser cancelado del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por incumplir el artículo 327 del Código de la Democracia.

El reglamento para este proceso permite que, debido al estado de emergencia, el desarrollo de asambleas o convenciones sea por medios electrónicos para evitar contagios.

Implementarán métodos de verificación de sus miembros y con la presencia virtual de delegados del Consejo.

Son 8 partidos, 16 movimientos nacionales y 72 provinciales habilitados hasta el momento para participar en las elecciones. Esta semana están programadas las primarias de varios de ellos.

Las elecciones generales en Ecuador están previstas para febrero próximo. Y estas son algunas fechas del proceso electoral:

16 de agosto del 2020.- Cierre del Registro Electoral.

17 de septiembre del 2020.- Convocatoria a elecciones.

Del 18 de septiembre al 7 de octubre del 2020.- Inscripción de candidaturas.

7 de febrero del 2021.- Elecciones generales (primera vuelta presidencial).

11 de abril del 2021.- Segunda vuelta electoral si ningún binomio presidencial gana en primera vuelta.

Fuente: El Universo