Conaie mantiene presión sobre Pachakutik por candidatos a las presidenciales

0
463

Ayer, por segunda ocasión, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un consejo ampliado para analizar las precandidaturas para las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos de febrero del 2021.

La cita era virtual y la convocó el presidente Jaime Vargas, quien aspira a ser el candidato del movimiento político Pachakutik (PK) junto a Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi, y Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, quienes están inscritos en el Tribunal Electoral interno.

Estos cónclaves se dan frente a la decisión que debe tomar el Consejo Político de PK para en “consenso” elegir a uno de los tres precandidatos; o de lo contrario, se someterán a la simpatía o rechazo de las bases indígenas provinciales en las elecciones primarias, previstas para el 22 de agosto.

Además, los debates se dan en un contexto en que la Conaie presiona a Pachakutik para que deje sin efecto la decisión tomada el 30 de julio de que Pérez sea el candidato que se inscriba en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y represente al movimiento indígena en las votaciones.

Hasta la tarde de ayer no se informó de las resoluciones de este consejo de la Conaie, pero trascendió que no habían participado el consejo político de PK ni Pérez.

El miércoles tampoco asistieron al llamado de Vargas, que era presencial y en Quito.

En el documento firmado por Vargas y el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, del 12 de agosto, se insistió a PK para que “realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa” la elección de los candidatos a las diferentes dignidades. 

Fuente: El Universo