Ministerio de Salud explicó que no se pudo entregar todos los datos de pacientes COVID-19 por temor a colapso del sistema

0
684

Nombres de pacientes sin dirección domiciliaria específica ni fechas de atención médica fueron las observaciones que se hicieron ayer al primer reporte de atenciones COVID-19 de Guayaquil del Ministerio de Salud (MSP).

Este pedido se entregó el pasado martes luego de que el COE cantonal ganara una acción de acceso a la información que presentó el pasado 17 de agosto en el Complejo Judicial Florida Norte.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y máxima autoridad del COE cantonal, indicó que sin esos elementos relevantes es imposible hacer el seguimiento epidemiológico que se necesita para comprobar aislamientos, estado de salud de familiares y estudios para mantener la baja de casos en Guayaquil.

Cristian Castelblanco, procurador del Municipio y abogado del COE cantonal, explicó que fueron al menos doce datos que se pidieron y que no se entregó ni el 50 % de la información requerida para este trabajo, por lo que se hizo un escrito al juez para solicitar que se apliquen sanciones a los responsables que podrían llegar a la destitución de las autoridades.

“Esta información fue requerida formalmente al Ministerio de Salud y otras entidades. El Ministerio indicó que era información reservada. Nosotros indicamos que es información relevante para la ciudad para seguir trabajando. Dimos 48 horas pero no se presentó. Luego fuimos a instancias legales… esta información todavía no se presenta de forma completa, hemos acudido nuevamente a instancias legales”, explicó.

El doctor Francisco Pérez, coordinador de Salud Zona 8, explicó a este Diario que se enviaron documentos electrónicos y físicos de todos los datos de casos positivos de COVID-19 que ellos registran en Guayaquil.

Detalló que no se pudo enviar la dirección domiciliaria específica de cada uno de los pacientes porque esos datos no estuvieron registrados en el sistema.

Pérez contó que esta información no se guardó por temor a que el sistema de vigilancia epidemiológica que utilizan llamado Viepi colapse con la cantidad de información que ingresaban a diario por la pandemia.

“Este sistema no es un software para el COVID-19 sino un sistema de vigilancia epidemiológica creado en el 2013. Si nosotros ingresamos toda esta información, corremos el riesgo que el sistema colapse”, explicó el doctor y resaltó que quiso detallar el tema en la sesión del COE cantonal, sin embargo no se le dio la palabra.

Añadió que podrán proveer información de domicilios a través de sus mapas parlantes que utilizan como seguimiento epidemiológico. “Tenemos 49 circuitos, ahí tenemos direcciones de los pacientes por cada circuito para trabajar en conjunto con el Municipio, hemos indicado que nos acompañen en nuestros recorridos”, indicó.

Fuente: El Universo