Cuenca atrae a los turistas nacionales y se dinamiza la actividad

0
843

En los últimos dos días, antes de la terminación del estado de excepción en el país por la emergencia sanitaria del covid-19, Cuenca empieza a recibir a visitantes nacionales. El sábado 12 y domingo 13 de septiembre del 2020, los espacios abiertos registraron más presencia de turistas. Hace dos semanas se reactivó el servicio de los viajes en los buses turísticos de dos pisos, que recorren los espacios emblemáticos de la urbe como el Centro Histórico, el Barranco del Tomebamba, Banco Central, la ciudad moderna y el mirador de Turi. Este fin de semana ha sido el mejor que hemos vivido dentro de esta reactivación, dice Alfredo Guzmán, conductor de uno de los buses.

Las unidades tienen capacidad para 45 pasajeros y operan con un máximo del 75% de aforo permitido. El servicio está disponible de miércoles a domingo y las empresas se turnan por día para operar en los tres turnos diarios: 10:00, 13:00 y 15:00. Los cinco miembros de la familia Soria Gurumendi llegaron desde Guayaquil para disfrutar los dos días en Cuenca.

El sábado recorrieron el Centro Histórico y el domingo realizaron el paseo en el bus turístico. Se fotografiaron en el mirador de Turi, desde donde se aprecia la mayor parte de la ciudad, y compraron artesanías para llevar de recuerdo. Hemos pasado bastante tiempo encerrados por la pandemia y con el miedo al contagio, pero ya era hora de salir, tomando las precauciones y aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, dijo Marcia Gurumendi. Según Guzmán, están recuperando a los turistas de Guayaquil y de Machala, y eso es importante para reactivar esta actividad que está muy afectada.

De la capital orense llegaron Juan Salvatierra y Sandra Mendoza y también recorrieron la ciudad en el bus turístico. Mientras tanto, los cuencanos prefirieron los espacios abiertos como los parques, senderos por las márgenes de los ríos y plazas para disfrutar en familia. El parque de El Paraíso y los restaurantes de comida típica ubicados en la Autopista y en la avenida Don Bosco recibieron un importante flujo de personas.

Fuente: El Comercio