Alcalde de Cuenca: “Veíamos la gran posibilidad de que exista una libre circulación pero sí una restricción de horario”

0
1772

Este martes 15 de septiembre del 2020 Pedro Palacios, alcalde de Cuenca fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a las nuevas restricciones por la pandemia del Covid-19 que se analizarán esta tarde en una sesión del Concejo Cantonal.

El Concejo Cantonal de Cuenca empezará este martes un trabajo a contrarreloj para aprobar una normativa que permita controlar los contagios en Cuenca. Tras dos talleres desarrollados el fin de semana se tratará en primera instancia la nueva normativa y se prevé que para el viernes se dé la segunda y definitiva sesión, con lo que Cuenca podrá tener nuevas medidas recién el sábado en la mañana.

El documento, aun con carácter de borrador, obliga a los comercios a atender con el 50% de aforo, y como máximo hasta las 00:00. Los establecimientos turísticos deben obtener la insignia Cuenca Biosegura para funcionar y todos deben cumplir protocolos de bioseguridad, indicó Palacios.

“Hay que buscar ese equilibrio. Nuevas actividades se van incorporando pero algunas todavía van a tener una restricción durante algún tiempo más”, indicó el Alcalde de Cuenca.

El proyecto de ordenanza mantendrá la prohibición de espectáculos públicos masivos, autoriza el funcionamiento de salones de eventos, teatros, cines, gimnasios y centros de entrenamiento con el 30% de aforo.

El pico y placa termina, sin embargo se analiza que la circulación vehicular solo sea posible entre las 05:00 y una hora por la noche aun por definir entre las 21:00 y 23:00.

“Veíamos la gran posibilidad de que exista una libre circulación pero sí una restricción de horario. Eso se va a discutir el día de hoy en una sesión del Concejo Cantonal”, expresó Pedro Palacios.

Quienes circulen fuera de esa hora tendrán que presentar un salvoconducto o carnet institucional. Las multas que establece el proyecto de ordenanza van desde los 100 hasta los 400 dólares según el tipo de infracción o si el ciudadano es reincidente o no, señaló.

El texto está sujeto a revisión del Concejo Cantonal de Cuenca que tendrá que analizarlo, socializarlo, dar sus observaciones, modificarlo y aprobarlo en dos sesiones esta misma semana, un tiempo récord para una normativa ya que al Cabildo usualmente le toma varios meses implementar nuevas ordenanzas.

El alcalde de Cuenca aceptó que el Municipio no tiene competencia para implementar un toque de queda y que no hubo el tiempo suficiente para preparar una normativa que permita a Cuenca tener una ordenanza para enfrentar la pandemia.

“Recién el viernes (11 de septiembre), a escasas horas de dar por terminado el estadio de excepción se mandó una resolución del COE donde dan algunas directrices bastantes genéricas para generar normativa local”, justificó Palacios.