Médicos posgradistas se declaran en huelga

0
824

Unos 250 médicos prosgradistas de tres universidades locales protestaron la mañana de este martes afuera de la Universidad de Guayaquil.

Con carteles y pitos, los médicos colgaron sus mandiles hasta que se regularice el pago de sus haberes, pues explican que en la Ley Humanitaria se establece que los posgradistas deben recibir un sueldo igual al que ganan los médicos generales, es decir $ 1600.

Son en total 1200 posgradistas que laboran en cinco hospitales de Guayaquil. Pertenecen a las universidades de Guayaquil, de la Católica y de Especialidades Espíritu Santo.

De ellos, el 70 % se autofinancian la carrera y no han recibido ni un centavo por sus labores, pese a haber trabajo durante la emergencia, señaló Carolina Santamarina, una de las voceras.

Ella aseguró que los posgradistas no volverán a los hospitales hasta que no reciban un contrato y se regularice su situación laboral.

Explicó que esta semana se reunieron con representantes de varias carteras del Estado, pero, según ella, aún no se concreta un acuerdo.

Cuenca

Estos reclamos se replicarían hoy en Cuenca, anunciaron gremios de esa localidad.

En la capital azuaya se han realizado dos plantones para visibilizar este malestar. El último ocurrió el 12 de agosto pasado donde realizaron un plantón pacífico en los exteriores del hospital Vicente Corral Moscoso, administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). De ahí marcharon hasta la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública.

Los becarios firmaron un convenio con el desaparecido Instituto de Fomento de Talento Humano y debían recibir $8.000 cada seis meses para continuar con sus estudios. Mientras que los autofinanciados aunque pagan de su bolsillo los estudios podían acogerse a la Ley Humanitaria firmando un contrato de beca por un médico en funciones generales o SP7 para recibir un salario mensual de aproximadamente $1.600.

En Azuay son 310 los profesionales que, según Carla Calle, vicepresidenta de la Asociación ecuatoriana de médicos posgradistas, están presentes en los tres niveles de atención que incluyen los Centros y hospitales especializados donde se atiende a pacientes con COVID-19. La medida será indefinida y se podría levantar cuando se firmen los contratos ocasionales de los posgradistas becados y autofinanciados o si les presentan el Registro Oficial de la Ley humanitaria, dijo.

Fuente: El Universo