Los nueve contagiados con covid-19 de Flamengo viajaron a Brasil y no hicieron la cuarentena en Guayaquil

0
915

El ecuatoriano Boris Zambrano, integrante de la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), le confirmó a este Diario que los siete jugadores y los dos integrantes del cuerpo médico del Flamengo, que dieron positivo al covid-19, viajaron la noche del 22 de septiembre de 2020 a Río de Janeiro.

Según el galeno, quien también es jefe del laboratorio del hospital público de Quevedo, a las personas que dieron positivo para covid-19 se les hizo un cerco epidemiológico, en conjunto con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). Zambrano dijo que los nueve integrantes del club fueron autorizados por el MSP para viajar a Río de Janeiro, ya que el traslado se hacía en un avión chárter que contrató el club, de acuerdo a los protocolos.

“En el hotel estaban aislados y al salir hacia el aeropuerto, se trasladaron en varios automóviles”, explicó Zambrano en entrevista telefónica. ¿Por qué viajaron los jugadores contagiados? Zambrano señaló que no era necesario quedarse en el país haciendo la cuarentena. “La pueden hacer en Brasil porque viajaban en un avión alquilado y no comercial, dijo”. El médico fue uno de los que supervisó el control de toma de muestras de covid-19 a la plantilla del Flamengo y del Barcelona, horas antes del partido por la Copa Libertadores de América, este martes 22 de septiembre, en Guayaquil. También estuvo en el juego que los brasileños perdieron 5-0 con Independiente del Valle, el 16 de septiembre, en el estadio Rodrigo Paz, en Quito.

Según el protocolo sanitario de la Conmebol, los miembros de las delegaciones deben realizarse pruebas de tipo PCR, antes de salir de su país de origen, para disputar los duelos coperos. “Los clubes deberán realizar pruebas PCR del Covid-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio”, dice el documento. Se establece, además, que en caso de que se den contagios, los jugadores deberán ser aislados durante un periodo dictaminado por los diferentes países.

En Ecuador, quienes no lleguen con pruebas negativas certificadas, deben cumplir con 10 días de aislamiento en un hotel, bajo la vigilancia del MSP. Así mismo, la Dirección de Aviación Civil (DAC), los usuarios del transporte aéreo que ingresen al Ecuador deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR de COVID19, realizada como máximo hasta 10 días antes del viaje. Según contó Francisco Pérez, coordinador de la Zona 8 del Ministerio de Salud, la tarde del 22 de septiembre, se habría realizado un seguimiento para establecer dónde se contagiaron los jugadores brasileños. “Veremos si vinieron con una prueba negativa y por su periodo de incubación dieron positivo en nuestro país, no hay una respuesta concreta aún”, dijo el funcionario.

El funcionario del MSP informó que levantaron información y un cerco epidemiológico en Quito y Guayaquil, ciudades donde estuvieron los deportistas contagiados. Las directivas de los clubes ecuatorianos les harán nuevas pruebas de covid-19 a los jugadores, en los próximos días. Esta fue la travesía de los brasileños, tras su llegada a Ecuador:

15 de septiembre: La delegación de Flamengo, integrada por carca de 40 personas, llegó a Ecuador para jugar ante Independiente del Valle, por la Copa Libertadores. Arribaron a Quito, en primera instancia, donde presentaron los resultados negativos de sus pruebas PCR, que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud.

16 de septiembre: El cuadro brasileño se entrenó en la Casa de la Selección, antes de disputar su partido contra el cuadro de Sangolquí. 17 de septiembre: Se jugó el partido contra los ‘Rayados’, a las 19:00, con el plantel completo. Ese día no hubo novedades en cuanto bajas por lesión o casos confirmados de covid-19. 17 de septiembre: Los brasileños se desplazaron de Quito a Guayaquil, tras la derrota 5-0 ante Independiente del Valle.

Se instalaron en un hotel de la ciudad, porque debían jugar ante Barcelona, el 22 de septiembre. 17, 18 y 19 de septiembre: Durante su estadía en Guayaquil, los brasileños se entrenaron en el gimnasio del hotel y en los estadios George Capwell y Monumental. 20 de septiembre: Dos días antes del partido contra Barcelona, se conoció el contagio de siete deportistas del plantel, entre ellos Filipe Luis, Diego, Mauricio Isla, que fueron titulares ante Independiente.

20 de septiembre: Ese mismo día, la directiva brasileña ordenó el viaje de cuatro jugadores juveniles, para reemplazar a los deportistas contagiados, para completar la nómina y enfrentar a Barcelona. 21 de septiembre: Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil enviaron brigadas de médicos al hotel donde estaban hospedados, para realizar nuevas pruebas y descartar o confirmar más contagios.

Otros dos miembros de la delegación dieron positivo a covid-19. 22 de septiembre: El Municipio de Guayaquil decidió inhabilitar el estadio Monumental, debido a los casos de covid-19, en una rueda de prensa. Minutos más tarde, la alcaldesa Cynthia Viteri habilitó el escenario para el partido. 22 de septiembre: El juego contra Barcelona se desarrolló tras superar los entredichos con las autoridades locales.

El partido, que inició a las 17:15, finalizó 2-1 a favor de los brasileños. 22 de septiembre: Inmediatamente después del partido, la delegación de Flamengo regresó a su país, bajo la supervisión de delegados del MSP.

Abordaron un vuelo privado desde Guayaquil. 23 de septiembre: Se confirmó que otros tres jugadores dieron positivo a covid-19 al llegar a Brasil. Dos de ellos fueron titulares ante Barcelona y otro fue suplente. Así mismo, el vicepresidente del club, que fue entrevistado por periodistas ecuatorianos, confirmó su contagio.

Fuente: Diario EL COMERCIO