FMI aprobó por unanimidad acuerdo financiero para Ecuador, anuncia presidente Lenín Moreno

0
938

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció hace pocos minutos, desde el Palacio de Carondelet que hoy, a las 10:30, ha sido aprobado por unanimidad el acuerdo financiero con Ecuador por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional.

El presidente Moreno calificó como una excelente noticia para el país.

Ese acuerdo incluye un crédito por $ 6500 millones durante 27 meses. Pero, además solo este año llegarían unos $ 4000 millones. De estos, los primeros $ 2000 entrarían a las arcas fiscales, según ha explicado el presidente Moreno, el próximo viernes. Los otros $ 2000 millones, llegarían a finales de diciembre.

Moreno dijo que por la tarde habrá una reunión con los ministros para hacer la asignación de recursos, y canalizarlos a sectores que han sido bastante más afectados por la pandemia, durante esos meses. El presidente aseguró que existe un listado preliminar ya construido sobre a qué sectores irán los recursos, pero que la reunión de la tarde es para afinar las cifras. En todo caso dijo que como un padre de familia se busccará hacer una asignación justa equitativa.

Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI del equipo técnico que llegó al acuerdo en principio el 28 de agosto pasado, dijo en esa ocasión que “el programa respaldado por el Fondo tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo». El FMI calcula que la economía ecuatoriana se contraerá al menos 11% en 2020.

Fuente: El Universo