Sofía Almeida asumirá la presidencia del Consejo de Participación y Hernán Ulloa será principalizado como consejero

0
920

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tendrá una nueva conformación, a 16 meses del inicio de sus funciones. Sofía Almeida asumirá la presidencia del organismo, una vez que la Asamblea Nacional notifique oficialmente la censura y destitución de Christian Cruz, decisión que se tomó con 124 votos a favor y cinco abstenciones. Este miércoles 14 de octubre del 2020 Almeida ofreció una conferencia de prensa y dijo que asumirá la Presidencia del Cpccs con responsabilidad y humildad.

“Los ecuatorianos me eligieron para servirlos, no para protagonizar pugnas ni tampoco sucesos bochornosos, por eso asumo la presidencia del Cpccs para activarla inmediatamente”, manifestó. Dijo que una vez que sean notificados por la Asamblea, el Pleno del Cpccs deberá sesionar para elegir a un nuevo Vicepresidente, que según la Ley que regula el Consejo, debe ser un hombre. Almeida estará en la Presidencia hasta completar el periodo para el cual fue electo Cruz. El artículo 41 de la Ley del Cpccs, que rige desde el 9 de septiembre de 2009, estipula que el vicepresidente reemplazará al presidente “en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el período para el cual fue electo el titular”.

“En este último caso, el Pleno del Consejo procederá a la designación de entre sus miembros a la nueva Vicepresidenta o Vicepresidente”, añade. La norma fue reformada en 2018, tras la consulta popular que obligó a que las autoridades del Cpccs sean electas en las urnas. Allí, en el artículo 40, se incluyó un inciso en el que detalla que “la Presidencia y Vicepresidencia se ejercerá por el periodo de dos años, de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer.” Además, se reformó el artículo 47 de la Ley y dice que “en caso de ausencia temporal o definitiva de las o los consejeros principales, se principalizará a la o el consejero suplente que corresponda”.

“En caso de principalización de la consejera o consejero suplente, la vacante del consejero suplente será ocupada por la o el candidato que haya obtenido la siguiente mayor votación de la lista correspondiente”, agrega. En este caso, le corresponde asumir a César Ulloa, alterno de Cruz, de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2019. Almeida espera sacar a flote la institución e iniciar un proceso de diálogo con la Asamblea, en torno al proyecto de reforma constitucional que plantea la eliminación del organismo. Anticipó que revisarán las designaciones del personal jerárquico superior del Consejo, pues dijo que muchos eran funcionarios de confianza de Cruz. Tras los comicios de marzo del 2019, el Cpccs fue presidido por el cura José Carlos Tuárez, quien también fue destituido por la Asamblea, junto a otros tres consejeros que pretendieron revisar lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio.

Actualmente Tuárez está en prisión, por una trama de delincuencia organizada que ofrecía cargos públicos. Después asumió Christian Cruz, quien permaneció en el cargo un año y tres meses. El funcionario fue señalado por la obtención de un carné que acreditaba una discapacidad visual y auditiva del 81%. La Asamblea Nacional lo censuró y destituyó el martes 13 de octubre del 2020, tras las denuncias sobre uso fraudulento de un carnet que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva; y por arrogación de funciones, al emitir reglamentos sin la aprobación del Pleno del Cpccs.

La decisión la tomó la Asamblea con 124 votos de todas las bancadas y 5 abstenciones. El artículo 49 de la Ley del Cpccs puntualiza como una de las causales para la cesación de funciones de los consejeros a la «censura y destitución mediante juicio político instaurado por la Asamblea Nacional debido al incumplimiento de sus responsabilidades o por haber incurrido en una o varias de las prohibiciones establecidas en la Constitución y la ley, durante el ejercicio de sus funciones».

Fuente: Diario EL COMERCIO