Registro Civil atiende 14 horas diarias para entregar pasaportes

0
931

Hasta diciembre de este año el Registro Civil, en la provincia de Azuay, espera atender y solventar la inusitada demanda de pasaportes, que comenzó desde abril, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Diego Cabezas, coordinador zonal 6 de esta dependencia, explicó que con el fin de responder a la gran cantidad de solicitudes de este documento, desde el 4 de noviembre laboran 14 horas por día: de 06:00 a 20:00, de lunes a domingo.

Cabezas explicó que se trata de un plan de ampliación de horarios, que comprende un aproximado de un 145% de tiempo adicional de servicio que se da a los usuarios.

Con esta extensión en las jornadas de atención, a decir de Cabezas, emiten un promedio de entre 190 y 200 pasaportes por día. El documento que se entrega actualmente es biométrico.

Este se diferencia del anterior porque tiene un chip, que está en la contraportada, que permite grabar información biográfica y biométrica: fecha y país de nacimiento; foto, huellas dactilares, entre otros datos.

Esta incorporación tecnológica va a la par con las exigencias que tiene la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y facilita el ingresar a cualquier aeropuerto o puerto en todo el mundo.

Además este es el requisito más importante para que en el futuro los ecuatorianos puedan ingresar sin necesidad de tener una visa a los 26 países que están dentro del espacio Schengen, de la Comunidad Europea.

Para Diego Cabezas este repunte en la solicitudes de pasaportes se debe a la migración, y a decir de él, al menos un 85% de los solicitantes de los pasaportes, buscar llegar a Estados Unidos (EE.UU.) con “coyoteros”.

“Lastimosamente son personas que están exponiendo sus vidas para viajar a México que es el destino más importante ahora para de allí poder cruzar a los EE.UU…”, dijo.

Marco Villavicencio, quien ayer acudió al Registro Civil, en Cuenca, para averiguar sobre los requisitos para la obtención de un pasaporte, considera que falta mayor control de las autoridades para evitar tramitadores.

“Es extraño ver que en la página web del Registro Civil sale que ya no hay turnos, pero en las filas hay tramitadores ofreciendo turnos… Entonces la pregunta es: cómo los obtienen… Para mi definitivamente faltan más controles…”, indicó.

“Las autoridades deben controlar mejor para evitar la presencia de tramitadores, porque además de cobrarnos por algo que nosotros mismo podemos hacer, a veces engañan dando turnos falsificados…”, señaló María Saquicela, otra usuaria.

Ella al igual que Villavicencio cree que falta control para evitar la presencia de tramitadores, que se aprovechan de la desesperación de los usuarios para obtener recursos de una manera que no es lícita.

OPERATIVOS

Diego Cabezas, coordinador zonal 6 del Registro Civil, ha presentado al menos 15 denuncias ante la Fiscalía de Azuay para que se investigue a tramitadores, que incluso ofrecen sus servicios en redes sociales.

En febrero de este año pidió inclusive que se indague a un funcionario de esta dependencia, que tenía el cargo de operador de servicios, para determinar su grado de participación en este ilícito.

Esto luego de que tres sujetos sospechosos de integrar una banda de tramitadores de pasaportes fueron detenidos por la Policía Nacional en los exteriores de esta institución, junto al parque Luis Cordero.

Ofrecían la obtención de este documento a cambio de un pago de 250 dólares, cuando el documento cuesta 90 y se lo obtiene de manera directa.

DETALLE

En la red social Facebook hay tramitadores que ofrecen facilitar la obtención de pasaportes a cambio de incluso 400 dólares.

Fuente: El Mercurio