Compensación por alza de precio de diésel, en análisis

0
1102

El Gobierno Nacional se encuentra analizando junto con representantes de los sectores del transporte público y de carga los mecanismos para compensar a este gremio por el incremento del precio del diésel, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. El valor del diésel 2 y diésel premium, que se usa en el sector automotor, ha subido en un 24%, entre el 20 de mayo pasado y ayer 11 de noviembre del 2020. Antes de la emisión del Decreto Ejecutivo 1 054 –que estableció un sistema de bandas para determinar los precios de los derivados- este producto se comercializaba en USD 1,037.

Luego bajó a USD 1, pero desde entonces ha ido subiendo hasta llegar ayer a USD 1,24.  Los precios de este producto y de las gasolinas ecopaís y extra se actualizan de manera mensual. Mauricio Pozo, ministro de Economía, explicó que las medidas de compensación están siendo analizadas, aunque no adelantó detalles porque aún se está evaluando la propuesta del Ministerio de Transporte. En ese análisis se debe tener en cuenta que los precios pueden subir o bajar cada mes en función del mercado internacional, indicó. Antes de determinar el mecanismo de apoyo que se otorgará para este sector, el Gobierno deberá establecer si las propuestas presentadas son viables desde el ámbito financiero. Luego de esto, las decisiones se harán públicas “en el menor tiempo posible”, dijo Pozo.

Desde julio pasado, se aplica un sistema de bandas para la fijación de precios de los derivados del segmento automotor. Este esquema permite que el valor de estos combustibles fluctúe cada mes hacia arriba o abajo en un 5% con relación al precio del mes anterior. Para esto se toman en cuenta los costos del mercado internacional. Xavier Muñoz, presidente de la Preasociación de Transporte Pesado Unido del Ecuador, señaló que esta actualización mensual del valor del diésel ha hecho que los conductores de este sector incurran en más gastos.

Por ejemplo, el propietario de un camión destina ahora alrededor de USD 100 para llenar el tanque de combustible. Antes lo hacía con USD 80. Y, según Muñoz, los ingresos no permiten cubrir el alza del precio del diésel. Jorge Yánez, titular de la Unión de Operadores de Transporte Urbano de Quito, coincidió con Muñoz. Y dijo que se busca llegar a un acuerdo con el Gobierno. Los transportistas consideran que el Gobierno debería ofrecer para este sector un derivado a un precio menor, porque se trata de una actividad productiva.

El ministro de Energía, René Ortiz, expresó en una entrevista televisiva que está de acuerdo en analizar una focalización del subsidio para proteger a los usuarios del transporte de pasajeros. Pero cree que el impacto del aumento del precio de este producto aún es “pequeño”. Pese al ajuste en el valor de los últimos meses, el diésel mantiene aún una subvención de USD 0,35 por galón de parte del Estado, según información de la empresa pública Petroecuador para el período 11 de noviembre del 2020 al 10 de diciembre. Ese monto de USD 0,35 es menor al que se otorgaba antes del 20 de mayo pasado. Entonces, por cada galón de diésel el Estado entregaba USD 0,99.

Esta disminución del subsidio ha permitido, a la vez, que el Estado destinara un 59% menos para subvencionar este producto entre enero y agosto pasado, frente al mismo período del 2019, según el Banco Central del Ecuador. Además, el precio del diésel ecuatoriano que emplea el sector automotor se encuentra aún por debajo del valor que se maneja en los países vecinos. En Colombia el galón de este derivado se comercializa en USD 2,14 y en Perú en USD 3,01, dijo ayer la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC). Precio del diésel será variable en gasolineras​Desde ayer y hasta el 10 de diciembre próximo, el galón de diésel premium se podrá comercializar entre USD 1 y 1,245.

Y las gasolinas extra y ecopaís se podrán vender entre USD 1,75 y 1,758. En el mes anterior el galón de diésel premium costaba USD 1,185 la extra y ecopaís costaba USD 1,75. Los precios de estos derivados fueron fijados en este mes por la ARC. Anteriormente, este proceso lo realizaba Petroecuador. La ARC señaló que, con el fin de incentivar la competencia, las gasolineras podrán establecer el precio de venta al público dentro de los precios mínimos y máximos determinados para este mes. Esto implica que los usuarios busquen precios diferentes entre estaciones.

Fuente: Diario EL COMERCIO