Ecuador y Estados Unidos firmarán un ‘acuerdo previo’, primer paso para un acuerdo comercial en el futuro

0
739

Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de primera fase que será corto y tratará pocas materias y que servirá para la firma de un acuerdo comercial en el futuro, ya no en este gobierno.

Esta mañana, en el primero programa radial «De Frente con el Presidente», el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno señaló que se dará un acuerdo previo entre los dos países, como resultado de la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), la semana pasada, en Washington.

«Tener un acuerdo final, definitivamente, va a ser bastante difícil (…) La tarea que nos corresponde es dejar encaminado y planteadas las premisas necesarias para un acuerdo final, somos respetuosos de lo que pueda decidir el pueblo ecuatoriano, nuestro consejo será, si el próximo gobierno nos lo permite, que se firme un acuerdo», dijo Moreno.

El mandatario informó que, en las próximas semanas, darán a conocer los resultados de este «acuerdo previo», al que calificó como un «excelente paso para llegar al acuerdo definitivo que seguramente será el próximo año».

En tanto, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, detalló que firmarán un acuerdo de primera fase, corto, de pocas materias, no trataremos temas que tienen sensibilidad, pero es un acuerdo importante para Ecuador pues, solo durante la pandemia, $1.750 millones vendió Ecuador a Estados Unidos y se creció 25 % en exportaciones a ese país.

Sobre la deuda externa, Moreno señaló que el pago de la deuda va a quedar completamente aliviado para el próximo gobierno, no va a ser más de $700 millones al año y también recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que quedarán para el próximo gobierno, va a venir con la «palanqueta bajo el brazo», dijo.

Fuente: El Universo