Vacunas generan mitos y dudas en la ciudadanía

0
675

Para enero está previsto que lleguen las primeras dosis de las vacunas de Pfizer a Ecuador según indicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos.

Arribarán a Guayaquil y luego se distribuirán al resto del país, Cuenca está entre las ciudades donde se priorizará su aplicación, lo que ha generado dudas y mitos entre los ciudadanos.

Preguntas sobre los efectos secundarios de la inmunización, la efectividad de las dosis, quiénes serán los primeros en vacunarse y hasta mitos sobre control mental o un mayor contagio son parte de las dudas que se presentan entre la población.

Así lo señala el especialista en inmunología y alergología, Juan Fernández de Córdova, uno de los médicos que forma parte de una iniciativa del Colegio de Médicos del Azuay para mantener informada a la ciudadanía sobre la inmunización contra la COVID.

La médico internista y vicepresidenta del gremio, Nelly Ortega, explica que en los próximos días presentarán un proyecto al Municipio de Cuenca para, de manera coordinada, emprender una campaña que despeje dudas y mitos sobre las vacunas.

Ortega, quien trabaja en el área COVID del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, y ha visto de cerca los efectos de la enfermedad, considera que evitar que falsa información haga que los ciudadanos evadan la vacunación, es un grave riesgo para la salud de todos.

El especialista Juan Fernández de Córdova y la intensivista Nelly Ortega son parte del equipo que trabaja en la prevención del COVID. JMM

“Es normal que ante temas nuevos y la tormenta de información que traen la Internet y las redes sociales, los ciudadanos no sepan qué creer sobre el proceso de vacunación, y eso es algo sobre lo que queremos trabajar” comenta.

 

Respuestas

Para Fernández de Córdova preguntas acerca de las reacciones alérgicas a las vacunas, sus efectos secundarios o incluso la inserción de chips para el control mental, aunque parezcan extrañas, no son nuevas ya que en las redes sociales ese tipo de cuestionamientos se dan todos los días.

Explica que una de las preguntas más frecuentes es sobre los efectos secundarios de las vacunas y concluye que, de hecho, “toda vacuna tiene efectos secundarios en el cuerpo pero son mucho menores a los síntomas que se pueden presentar por no vacunarse”.

El especialista detalla que la vacuna contiene una parte genética del virus que es inoculada en el cuerpo del paciente de manera controlada, esto hace que el organismo de la persona sepa como defenderse del virus y en caso de que resulte contagiado presente síntomas leves, o no los presente.

Esta forma de accionar de la vacuna contra la COVID no es nueva explica Fernández de Córdova, todas las vacunas contra cualquier virus se comportan de manera similar.

“Por ejemplo, cuando se vacuna a un niño contra la Influenza o el sarampión, por hacer una comparación, el niño puede presentar un poco de fiebre durante uno o 2 días y luego vuelve a un estado normal de salud, pero esto le protege contra una enfermedad que puede ser muy agresiva si no se vacuna” explica.

Sobre las alergias registradas en Reino Unido por la vacunación, el especialista sostiene que no es la vacuna lo que produce esta reacción sino “el vehículo” en el que se introduce la dosis en el cuerpo.

“La vacuna necesita un componente para llegar al cuerpo como cualquier medicina, por ejemplo, en un medicamento contra la gripe el vehículo es la pastilla. En este caso, el vehículo es un líquido inyectable que puede generar reacciones alérgicas”, afirma.

Esto no pasa solo con las vacunas, un alérgico a los AINES, por ejemplo, puede presentar un cuadro respiratorio o irritación en la piel con tomar una aspirina, y requerirá adrenalina para sobrepasar las molestias, explica.

Sobre un posible control mental a través de las vacunas, la doctora Ortega comenta que esto es “totalmente impensable”, y cree que el temor nace por el anuncio de algunos países de entregar un carnet de vacunación digital, lo que por influencia de las redes sociales derivó en el mito.

Ambos médicos coinciden en que el país tardará en inmunizar a la mayor parte de la población e insisten en que, aún vacunados, los ciudadanos deben guardar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, lo que de momento es la única medicina probada contra la COVID.

Fuente: El Mercurio