Dos listas buscan dirigir la Federación de Barrios de Cuenca

0
795

Este sábado 23 de enero del 2021 se llevará a cabo la elección de los nuevos representantes de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC). Hay dos listas que se han inscrito y que buscan dirigir esta organización.

El candidato a la presidencia por la lista 1 es Víctor Quito, quien está acompañado por Daniela Guamancela, para la vicepresidencia. Para secretario está René Novillo, y para la tesorería va Gloria Sanango.

El asesor jurídico es Darío Gomezcoello, y los aspirantes a vocales son: Graciela Granja, Armando León, María Cristina León, Diego Matute y Alexandra Peralta.
Mientras que por la lista 2 están: Luis Guillermo Jaramillo, como postulante a la presidencia; Maritza Campoverde, a la vicepresidencia; y para la tesorería Lauro Pulgarín.

Para la secretaría está Freddy Valenzuela; y para las vocalías constan: Jayron Valdez, Alfredo Quito, Milton Benítez, Washington Gutiérrez y Vinicio Vásquez.

Entre las principales propuestas de la lista 1 están: fomentar la participación de los barrios para lograr procesos incluyentes y de mejora de la calidad de vida de la población.

Gestionar un presupuesto participativo para el mejor desarrollo de las actividades presupuestadas, y participar en la elaboración de las normativas sociales del convivir ciudadano.

También: exigir la preservación del medio ambiente, fuentes hídricas, biodiversidad del cantón, y organizar las primeras olimpiadas barriales, de diferentes disciplinas deportivas.
Igualmente desarrollar programas de salud en los barrios y crear la fundación de Reinas de Barrios de Cuenca para el apoyo de actividades sociales en beneficio de la comunidad.

Lista 2

Por su parte la Lista 2 ofrece: la reubicación de los burdeles de acuerdo con la normativa del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), planificación municipal y ordenanzas.

Asimismo, se compromete a participar dentro de la mesa 5, de seguridad ciudadana, de la Gobernación de Azuay, y gestionar para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) mejore la atención en los subcentros de salud.

De igual forma en su plan de trabajo consta que promoverán talleres de control y autocuidado del adulto mayor, nutrición en infantes y salud alimentaria en época de pandemia.

Guillermo Jaramillo, Maritza Campoverde, LauroPulgarín y Milton Benítez, de la lista 2. El Mercurio

Uno de los principales ejes de gestión de esta lista es la seguridad ciudadana, y por eso entre sus candidatos está Milton Benítez, coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Ecuador.

Benítez es experto en seguridad nacional y ha trabajado como asesor en este tema para algunos municipios del país. Igualmente ha participado para la elaboración de planes de seguridad a nivel nacional.

Ordenanza

Según, Carlos Tacuri, abogado y asesor de organizaciones sociales, sigue pendiente de aprobar la Ordenanza para la Promoción, Conformación, Articulación y Funcionamiento de los Consejos Barriales Urbanos.

Indicó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) otorga las competencias a los municipios para normar a los Consejos Barriales Urbanos.

La Federación de Barrios de Cuenca (FBC), que agrupa a unos 290 de los 340 barrios del cantón Cuenca, fue creado mediante un estatuto hace 41 años. Desde allí no ha sido modificado.

A decir de Tacuri igualmente es necesario reformar la reglamentación interna de esta organización para evitar que sea utilizada como un espacio para los gobierno de turno.

Fuente: El Mercurio