Gerente del Hospital Regional asegura que la lista para la vacunación en Cuenca llegó desde Quito

0
741

Tras algunos días de silencio, el gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, habló sobre lo sucedido luego que se empezara a vacunarse contra la COVID-19 en Cuenca el pasado 22 de enero en la Fase 0.

Feicán, en primera instancia, justificó que se haya vacunado al personal de salud que no está en las áreas destinadas únicamente a atender casos COVID, debido a que está dentro del hospital. Y ello, para é, ya es un riesgo.

El médico, que también fue vacunado, aclaró que el listado de las personas que iban a recibir las primeras dosis vino desde la “planta central”, y que no hubo ninguna injerencia desde Cuenca para que él, así como otros médicos, fueran vacunados.

“El hospital lo que hizo es únicamente regirse a un listado que vino desde planta central. Es decir, lo que debíamos hacer nosotros nos dieron con horas para ejecutar. Y al hacerlo, nosotros nos fuimos dando cuenta de que aquí estaban personas que era auxiliares de enfermería, la gente vulnerable, la gente de cincuenta años o más, gente con enfermedad”, explicó Feicán.

La lista del personal vacunado, que aún no puede ser público porque no hay el aval del Ministerio de Salud, fue criticada por los propios médicos, que a pesar de trabajar en las áreas COVID no recibieron las dosis.

Aquel listado ya fue solicitado por la Defensoría del Pueblo en Cuenca, y se espera que el Ministerio de Salud dé paso a la solicitud presentada.

Sobre las próximas dosis, el gerente dijo que se desconocen cuántas llegarán para el hospital. No obstante, sea cual fuere el número, aseguró que se distribuirán para todo el personal de la casa de salud, que son 1 034.

Nuevos médicos

Por otro lado, la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos que atiende a enfermos con COVID-19 del hospital Vicente Corral Moscoso sigue usándose en su totalidad. Pues, desde hace varias semanas, el promedio de 26 pacientes no ha disminuido.

Lo mismo se ve en el área de hospitalización, en el que han aumentado el número de personas que necesitan una cama en esta casa de salud.

Aquello, además de aliviar un poco el trabajo que cumple el personal de salud desde que se declaró la emergencia sanitaria, ha ocasionado que el hospital solicite a la coordinación de la Zona 6 del Ministerio de Salud 35 partidas de médicos y 40 de personal de enfermería.

Se espera que en los próximos días haya una respuesta favorable para integrar a nuevos profesionales de la salud.

Fuente: El Mercurio