Arauz y Lasso medirán su fuerza electoral en el balotaje del 11 de abril

0
602

Cerca de las 03:00 de la mañana de este domingo, y transcurridos catorce días de las elecciones generales del 7 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) logró proclamar los resultados oficiales preliminares de los binomios que buscan llegar a la presidencia de la República.

El binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall (UNES) obtuvo 3.033.753 votos (32.72%).
El binomio Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (alianza CREO-PSC) alcanzó 1.830.045 votos (19.74).

Los dos eberán medir su fuerza electoral en el balotaje previsto para el 11 de abril.
Lasso superó a Yaku Pérez con una mínima diferencia.  El postulante de Pachakutik logró 1.797.445 votos (19.38%).

“Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a la segunda vuelta”. Así reaccionó Lasso al conocer estos resultados, y se dirigió al electorado con un mensaje de optimismo, asegurando que acogerá propuestas e ideas distintas a las suyas. “A veces coincidiremos, a veces no, pero conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir el Ecuador del encuentro”, expresó.

Andrés Arauz se mantuvo en su discurso de unidad. Dijo que se adelantan cercamientos con el denominado “bloque progresista” que estaría conformado por grupos como Packakutik y la Izquierda Democrática (ID) “para construir un país con futuro y estabilidad”.

Apelaciones e impugnaciones

A partir del anuncio del CNE, empezarán a correr los plazos para que los sujetos políticos puedan presentar impugnaciones en sede administrativa, y apelar en sede jurisdiccional, es decir en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una vez que se resuelvan los recursos y los candidatos sean confirmados, Carlos Aguiñaga, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el politólogo Santiago Andrade, aspiran a que exista legitimidad y transparencia en la segunda vuelta, y que bajen las tensiones como demostración de una actitud “auténtica”, “sensata” y “democrática”.

A pesar de los resultados oficiales entregados por el CNE, Yaku Pérez insistió que la “minka” por la transparencia continúa, y por ellos presentará recursos legales en el TCE.
«No sabemos por qué proclama los resultados sin haber atendido las reclamaciones que ha presentado Pachakutik» de miles de actas que consideran que tenían irregularidades, indicó Pérez.

Pendientes 26 actas

Previo a la proclama de los resultados oficiales de binomios, en la sesión de la noche y madrugada del domingo, el CNE decidió acoger parcialmente la solicitud que hizo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, respecto a la revisión de 15 y 11 actas en las provincias de Guayas y Los Ríos, respectivamente.

Por otro lado, el CNE negó las solicitudes de apertura de urnas que presentaron Pedro Freile, Guillermo Lasso y Guillermo Herrera, este último, presidente de Izquierda Democrática, por no haber expuesto las actas en las que podrían existir inconsistencias que constan en su requerimiento, como lo indica el tercer inciso del artículo 138 del Código de la Democracia.

El Consejo todavía tiene pendiente proclamar resultados preliminares de  asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

La Defensoría

La Defensoría del Pueblo ayer expresó su «alerta y preocupación frente a la serie de acontecimientos presentados» en el escrutinio para determinar los binomios presidenciales finalistas.

Añadió que es necesario que se atiendan y resuelvan todos los reclamos administrativos o judiciales que legalmente sean presentados.

En un comunicado señaló que es crucial que los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando reclamos legítimos y enmarcados en la normativa establecida para el efecto.

La Defensoría mostró su preocupación porque «autoridades ajenas al proceso electoral han hecho públicas acciones con las que se podría intervenir en el proceso electoral», por lo que exhortó al CNE que permita el acceso público al ciento por ciento de las actas de escrutinio de las juntas receptoras del voto.

Además, que se atiendan todos los recursos a los que haya lugar, de manera que se garantice la transparencia del proceso electoral.

Fuente: El Mercurio