Pachakutik y su presidencial Yaku Pérez plantean un último recurso en el TCE en la lid por la segunda vuelta electoral del 11 de abril

Quieren que los jueces dejen sin efecto la decisión del Consejo Electoral de revisar solo 31 actas de escrutinio, de las 27.700 que presentaban inconsistencias

0
717

En una última acción legal por llegar a la segunda vuelta electoral del 11 de abril, el movimiento político Pachakutik (PK) y su candidato presidencial Yaku Pérez Guartambel presentaron un recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se transparente la votación de las elecciones del 7 de febrero pasado.

Acompañados por un grupo de simpatizantes, Pérez junto al coordinador de PK, Marlon Santi ingresaron a eso de las 17:00 de este 1 de marzo ante el TCE, este recurso para que se deje sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del viernes pasado, de disponer la revisión de solo 31 actas de escrutinio en nueve provincias, de un universo de 27.767 que adjuntaron en una objeción a la proclamación definitiva de los resultados de la dignidad de Binomio Presidencial.

En el caso de que el TCE admita a trámite su recurso, también solicitan a los jueces electorales que se convoque a rendir versión a testigos, que un perito analice las firmas de las actas y que se abran las urnas para un cotejamiento de las más de 20.000 actas, detalló Pérez.

El CNE aún no conoce el informe jurídico sobre el recuento de estas 31 actas, pero según el candidato presidencial los resultados muestran que incrementó 612 votos y con ello se “transparenta el fraude, se confirma el fraude”, cuestionó.

Santi de su parte, asintió que esta es la última alternativa que tienen en materia electoral para exigir que se transparente la votación, por lo que pidió a los jueces que sean ellos “quienes encaminen la transparencia en el Ecuador”.

El TCE tiene un plazo de quince días para tramitar este recurso, según los plazos estipulados en el Código de la Democracia.

En todo caso, este recurso deberá resolverse hasta el 15 de marzo, pues al día siguiente (16 de marzo) arranca la campaña electoral para la segunda vuelta, en la que hasta el momento, y con la proclamación de resultados del Consejo Electoral, los candidatos Andrés Arauz de la alianza UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC “pasan” a la contienda. (I)

Fuente: El Universo