Ecuador ha registrado 23 femicidios en lo que va de 2021

Un 49 por ciento de las asesinadas eran madres y, en un 75 por ciento del total de casos, el asesino tenía un vínculo sentimental o familiar con la víctima

0
999

Ecuador registra en lo que va de año 23 femicidios y ha dado protección a más de un millar de mujeres víctimas de violencia machista, informó este martes la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

«Desde enero hasta este día se registran 23 femicidios en el Ecuador, (donde) 65 de cada 100 mujeres registra, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia de género», dijo Maldonado durante la presentación de resultados de la aplicación del Sistema Nacional de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

En el ámbito laboral, añadió, «por lo menos 20 de cada 100 mujeres han experimentado también violencia de género a lo largo de su vida».

DATOS ALARMANTES

En su último informe sobre el femicidio en Ecuador, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) detalló que el país cerró 2020 con 118 casos, lo que supone la muerte de una mujer por su condición de género cada 72 horas, con una tendencia que se arrastra desde 2019, cuando la cifra fue de 71.

Difundido el pasado 20 de enero, el informe precisa que del total de víctimas, hay evidencias de que 10 de ellas fueron abusadas sexualmente, 15 reportadas como desaparecidas y 37 habían denunciado previamente antecedentes de violencia, 5 de ellas con boleta de auxilio.

Un 49 por ciento de las asesinadas eran madres y, en un 75 por ciento del total de casos, el asesino tenía un vínculo sentimental o familiar con la víctima.

La más joven tenía apenas 4 meses de edad, mientras que la mayor 83 años, reveló el reporte de Aldea, que registró entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, 850 femicidios en el país.

Fuente: Expreso