Organismo electoral conformó el Comité Nacional para el debate presidencial

El pleno por unanimidad proclamó los resultados definitivos para asambleístas nacionales.

0
1010

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a Andrés Checa, Caterina Costa Von Buchwald, Valeria Coronel, Paúl Palacios y María Paz Jervis como miembros del Comité Nacional de Debates para la segunda vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2021.

Los profesionales designados asesorarán en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía, en la construcción de la agenda del debate; y brindarán acompañamiento en la organización y desarrollo.

Tras esta decisión, el órgano electoral contempla la realización de los sorteos para el orden de aparición en gráficas, el escenarios e intervención de los candidatos. Esta jornada cívica será televisada en cadena nacional de radio y televisión.

El debate obligatorio entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta tendrá lugar en Guayaquil el domingo 21 de marzo.

Asimismo, por unanimidad proclamó los resultados definitivos para la dignidad de asambleístas nacionales, una vez que se absolvieron los recursos pendientes y resueltas todas las reclamaciones presentadas en las juntas provinciales electorales y en las circunscripciones especiales del exterior para esta dignidad.

Asimismo, luego de conocer el informe técnico jurídico, resolvieron negar el recurso de reclamación presentado por Marlon Santi, coordinador del Movimiento Pachakutik, lista 18.

El solicitante pedía la verificación y comparación del número de sufragantes que consta en el padrón electoral, con las actas de asambleístas y presidentes, para evidenciar que las actas son iguales.

La decisión se basó en que este recurso no se enmarcó en las causales del artículo 138 del Código de la Democracia, aplicable para el efecto.

Finalmente, Diana Atamaint, presidenta del CNE, recalcó que en la siguiente sesión plenaria se realizará la adjudicación de escaños para parlamentarios andinos, asambleísta nacionales y asambleístas en el exterior; así como la adjudicación de dignidades, previo a la segunda vuelta electoral, correspondiente a binomios presidenciales. (I)

Fuente: El Telégrafo