Coordinador Zonal 6 de la SENESCYT: 6413 estudiantes de Azuay rindieron el examen de acceso a la universidad

0
1202

Diego Crespo, Coordinador Zonal 6 de la SENESCYT, en una entrevista de radio La Voz del Tomebamba, informó que 6 413 estudiantes de Azuay rindieron el examen de acceso a la universidad este miércoles 24 de marzo del 2021.

Los resultados se conocerán en ocho días, dijo el Coordinador Zonal 6 de la SENESCYT, quien señaló que la toma del examen mayoritariamente se desarrolla por medios virtuales con normalidad.

Entre el miércoles 24 y el jueves 25 de marzo del 2021, alrededor de 8.500 aspirantes del Azuay, Cañar y Morona Santiago que buscan ingresar a una Institución de educación superior del país rendirán el Examen de Acceso a la Educación Superior tomado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt.

Esta cifra es parte de los 266.000 inscritos a nivel nacional que rendirán este examen en línea. El 5 % solicitó hacerlo de manera presencial en una sede.

Diego Crespo aclaró que el examen está dirigido a quienes buscan un cupo en las instituciones de educación superior pública que ya cuentan con un título de bachiller.

La nota obtenida representa el 60 % de lo requerido para alcanzar un cupo, mientras que el 40 % corresponde a la nota de grado.

Crespo refiere que este examen no tiene relación con el Ser Bachiller que se dejó de tomar desde el año anterior, era obligatorio para graduarse y representaba el 80 % de la nota para ingresar a una institución de educación superior.

Crespo detalló que para el Examen de Acceso a la Educación Superior, EAES, se realizó un simulacro previo que permitió a los aspirantes descargar y manejar el aplicativo donde se tomará hoy la prueba, validar credenciales, medir tiempos y evaluar el estado del Internet.

Habrán dos horarios: 09:00 para un grupo y desde las 12:00 para un segundo grupo; se evaluarán las cuatro áreas de conocimiento: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.

Cada aspirante tendrá dos horas con 15 minutos para rendir la prueba y deberá conectarse 30 minutos antes para verificar que todo esté a punto e iniciar a la hora indicada. El programa no se habilitará antes; conectarse después significa menos tiempo para la evaluación.

Para quienes rinden las pruebas desde casa hay mecanismos de seguridad para evitar algún tipo de copia o ayuda, puntualizó el funcionario.

Los estudiantes deben mantener encendidas las cámaras. El aplicativo se apaga si detecta dos personas en la pantalla y si se duplican o se agrandan las pantallas.

“Hacemos un llamado a hacer el examen con honestidad, con ética, porque este es el primer paso para ser profesionales y desde aquí cuenta todo lo que se haga”, recalcó Crespo.

Para aquellos que solicitaron dar el examen en sedes por falta de equipos electrónicos o de servicio de Internet, la Senescyt habilitó la Universidad de Cuenca, para el Azuay, y otras en Cañar y Morona Santiago.

El examen para las personas con discapacidad se dividió en dos grupos: hoy lo hacen quienes no tienen discapacidad visual o auditiva y tendrán tres horas con 15 minutos. Quienes presentan discapacidad auditiva y visual rendirán su examen adaptado a sus capacidades.

Crespo añadió que una vez culminado el examen los aspirantes podrán imprimir las horas de aciertos de las 89 preguntas, pero aunque existan igual aciertos con otros aspirantes, la nota no será la misma, pues las preguntas tienen puntajes distintos.
La nota final se podrá conocer en una semana.