Estado de excepción focalizado en ocho provincias hasta la medianoche del 9 de abril dispone la Corte Constitucional

0
598

La Corte Constitucional dio el aval de manera parcial al Decreto Ejecutivo 1282 emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, bajo ciertas condiciones.

En la sesión extraordinaria del último martes 6 de abril, el pleno de la Corte dispuso que el estado de excepción focalizado en ocho provincias se mantenga vigente hasta la medianoche del 9 de abril próximo y no por 30 días, “en razón que las medidas adoptadas, en particular el toque de queda, fueron justificadas por el presidente de la República únicamente hasta esa fecha”.

Asimismo, las Fuerzas Armadas podrán involucrarse en el control del orden público solo durante el horario dispuesto de toque de queda para la vigilancia del cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto y “ejercerán un rol excepcional, complementario y coordinado con el de la Policía Nacional”, especificó la Corte en un comunicado.

En su dictamen, la Corte indica que la suspensión de los derechos a la libertad de tránsito y de asociación y reunión será idónea, necesaria y proporcional, únicamente dentro del horario dispuesto para el toque de queda y siempre que permitan cumplir con los objetivos del estado de excepción sin interrumpir el normal funcionamiento del Estado, en especial, del proceso electoral en curso.

Además, se ordenó al presidente que en el plazo máximo de tres meses se elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal únicamente para afrontar la pandemia y se instó a adoptar medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, “procurando que estas sean difundidas a la población con suficiente antelación y así evitar contradicciones y confusión con las medidas adoptadas por los COE cantonales”.

La semana pasada, el pleno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió una serie de recomendaciones al presidente de la República, entre esas el estado de excepción focalizado en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja, debido al incremento de los contagios y muertes por COVID-19, además de las listas de espera por camas en hospitales.

Entre las medidas vigentes rige el toque de queda de 20:00 a 05:00 y la restricción del consumo de bebidas alcohólicas por horarios.

Fuente: El Mercurio