Las personas que aún no reciben el turno para la vacunación pueden verificar su registro

0
795

Mateo R. revisa todos los días su correo electrónico a la espera de que llegue la cita de vacunación de su abuelo, César, de 74 años. El joven logró registrarlo en la página web del Ministerio de Salud el 22 de marzo del 2021.

La semana anterior, al conocer que las personas de ese rango de edad ya están recibiendo la vacuna, ingresó a la página que permite consultar la cita de vacunación. Pero le salió que la cédula ingresada no correspondía a los grupos priorizados para la inmunización, pese a que tiene más de 65 años y enfermedades crónicas.

Mateo se comunicó al 171. Le respondieron que los datos están ingresados y que debe esperar. Este martes 13 de abril, volvió a revisar su correo y la página de agendamiento. La fecha y hora para la vacuna de su abuelo aún no llega.

Algo similar le ocurrió a Martha V., a ella le registraron en el centro de salud cercano a su casa el 17 de marzo, tras casi dos horas de espera. El miércoles 7 de abril su hija se comunicó al 171, opción 5, ahí le dijeron que su madre no estaba registrada y le pidieron los datos. Su cita aún no llega.

En esa misma circunstancia se encuentran otros lectores de El Mercurio que nos expresaron su preocupación por esta causa. María B. tiene 84 años, discapacidad y enfermedades crónicas. Ella no tiene seguro social, por lo que sus hijas le registraron en la página web la primera semana que estuvo habilitada, pero el mensaje con la cita no ha llegado.

Cuando ingresaron a la plataforma web de consulta les sale el siguiente mensaje:

Al comunicarse al 171 les dijeron que los datos están registrados y que esperen, que “el mensaje ya llegará”.

Durante la semana anterior, la jornada de vacunación en Azuay ya incluyó a personas que están por debajo de los 80 años, por lo que a las hijas de María les preocupa que su cita no llegue, pese a que ella es una persona de alto riesgo.

Según información del Ministerio de Salud, con las últimas vacunas que han llegado al país (Pfizer y Sinovac) se ampliará la capacidad de vacunación y las personas que aún no reciben la cita serán agendadas para los días siguientes.

La Coordinación zonal 6 de Salud informó que esta semana, del martes 13 al sábado 17 de abril, se colocarán 960 dosis diarias a partir de las 09:00 y solo por agendamiento en los puntos de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana y coliseo Jefferson Pérez.

¿Cómo consultar si tengo una cita de vacunación?

Ingresar a la página web www.citas.med.ec

Pinche en «Verifica tu cita de vacunación».

Ingrese el número de cédula y la fecha de expedición.

En caso de tener algún problema con el registro, llame al 171, opción 5.

Fuente: El Mercurio