Cruce de acusaciones y pedidos de renuncia al alcalde Jorge Yunda en la sesión de Concejo Metropolitano de Quito

0
912

Con un cruce de acusaciones entre el alcalde y vicealcalde de Quito se llevó este jueves la sesión de Concejo Metropolitano. Los concejales realizaron pedidos de renuncia, otros pidieron retomar un proceso de remoción o crear una comisión especial para tratar la crisis municipal.

El vicealcalde Santiago Guarderas cuestionó al alcalde Jorge Yunda por remover a los funcionarios involucrados en los chats filtrados al celular de su hijo y afirmar que todavía no se ha verificado la autenticidad de los mismos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda había convocado a los concejales a las 10:00 de este jueves con el fin de continuar la sesión que fue suspendida el pasado martes 13 de abril, en el mercado de Chiriyacu. La reunión también fue presencial esta vez, en las instalaciones de Yaku Parque del Agua. La sesión inició con 20 concejales presentes.

El alcalde expresó sus disculpas por si existió algún “tipo de roce” en la anterior sesión y pidió que se la lleve con el mayor de los respetos.

Se dio paso al análisis de los concejales sobre la crisis institucional que afronta el Municipio de Quito a causa de los presuntos actos de corrupción que han sido de conocimiento público en las últimas semanas. La concejala Luz Elena Coloma fue quien presentó la moción de incluir este tema y fue apoyada por los demás ediles.

En esta sesión también se conoció el informe de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica de la capital. Además, el primer debate de proyectos de ordenanza para la regularización de terrenos y segundo debate de otros. Finalmente, se realizó una exposición del concejal Luis Reina.

Piden renuncia del Alcalde

Guarderas pidió que la justicia haga su trabajo de forma inmediata, que se investigue a todos y caiga quien caiga. “Usted dice que le estamos serruchando el piso, que le estamos traicionando, ¿se olvidó lo que usted dijo cuando el señor secretario Lenín Mantilla salió en un tema?” le dijo Guarderas y reprodujo una grabación desde su celular que decía lo siguiente: “primero hemos pedido que dé un paso al costado el señor secretario y a los funcionarios inmersos en esa contratación para que tengan libertad e independencia de enfrentar esta situación”.

Coherencia pidió Guarderas al alcalde para dar el ejemplo y pidió que renuncie a su cargo. “Yo fui parte de su equipo hasta que la corrupción entró a su administración”, repitió el vicealcalde.

El alcalde Jorge Yunda dijo que la renuncia es un acto voluntario, “¿qué hago con los que me han pedido que no renuncie?, también son quiteños y me dieron su voto en las urnas”, preguntó a los concejales. También mencionó que el vicealcalde Santiago Guarderas ya le ha juzgado al hablar de actos de corrupción y no presuntos, como otros concejales.

Además, declaró que el vicealcalde nunca le dio confianza porque se presentó a las elecciones por el sur, viviendo en el norte, “porque usted solo, no ganaba ningún voto”. Señaló que Guarderas fue quien pidió presidir la comisión de Movilidad y el Directorio del Metro de Quito y que no realizó ninguna sesión. Finalmente, Yunda dijo que el vicealcalde quería poner funcionarios en la Agencia Metropolitana de Tránsito y él no aceptó.

Nueve concejales pidieron la renuncia del alcalde, estos fueron: Eduardo del Pozo; Bernardo Abad; Andrea Hidalgo; Fernando Morales; Luz Elena Coloma; Juan Manuel Carrión; Analía Ledesma (dijo que dé un paso al costado); René Bedón y Santiago Guarderas.

Por su parte, el bloque de Revolución Ciudadana denunció que los culpables de la crisis institucional del Municipio de Quito son: el alcalde y los concejales que forman parte de una “coalición por Quito”. Según el concejal Luis Reina, este acuerdo fue pactado al inicio de la gestión con los concejales de Izquierda Democrática, Concertación, CREO y Unión Ecuatoriana. “Con ellos han puesto gerentes, secretarios y funcionarios” añadió Reina.

A este parecer contra la “coalición por Quito” se sumaron los concejales Juan Carlos Fiallo; Blanca Paucar; Carlos Corella (representando a Gissela Chalá); Brith Vaca y Soledad Benítez.

La concejala Soledad Benítez adelantó que, en el caso de asumir la alcaldía, Santiago Guarderas, no formará parte de su administración y gobierno pero, sí fiscalizará constantemente.

El conocimiento de proyecto de ordenanza para regulación de terrenos fue conocido. El segundo debate también y los proyectos de ordenanza fueron aprobados.

Al final, el concejal Luis Reina expuso sobre los últimos acontecimientos del Concejo Metropolitano y sus razones para no formar parte de la sesión del pasado 30 de marzo. El concejal Fernando Morales solicitó la palabra y mencionó que “muchos elementos se confirmaron en esos chats”. El alcalde interrumpió y solicitó a la secretaria del Concejo que constate el cuórum, al no contar con el número de concejales presentes, la sesión fue clausurada.

Fuente: El Universo