René Novillo, representante de los moradores afectados a la contaminación del río Machángara: “Se detectó que del Parque Industrial provenían todos los desfogues”

0
1400

El martes 27 de abril de 2021, René Novillo, representante de los moradores afectados a la contaminación del río Machángara fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba.

Novillo aclaró que este tema de la contaminación ambiental no es una novedad, pues es un problema que se viene repitiendo hace varios años atrás. Y descartó la posibilidad de una contaminación con tierra como lo había manifestado una de las empresas del parque industrial.

“Llegó un momento que se le vio al río completamente blanco y al siguiente día se hizo rojo. Se detectó que del Parque Industrial provenían todos los desfogues”, indicó René Novillo.

“Lamentablemente se ha hecho los esfuerzos sin obtener resultados positivos, pues se llegó a utilizar la silla vacía en el Concejo Cantonal de Cuenca, pero todo se quedó en una denuncia donde todos conocen de la problemática pero no existe una acción efectiva”, indicó.

Novillo aseguró que la contaminación procede del parque industrial, por lo tanto los moradores del sector se han organizado para rechazar esta actividad junto con otras autoridades como asambleístas de la provincia y la Federación Barrios de Cuenca.

“Según David Vásquez, Director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, la normativa no es la apropiada, porque no permite sancionar de forma efectiva, es decir, hay una empresa que se detectó que tiene unos problemas y la misma aceptó pero el problema sancionatorio ya lleva más de un año”, señaló.

“El objetivo es que se cumpla la normativa ambiental para evitar esta contaminación”, indicó. No obstante Novillo expresó que la ley existe pero resulta muy permisiva, porque hay el caso de un proceso sancionatorio que ya lleva más de un año sin ejecutar.

“Es hora de hacer un llamado al señor Alcalde de Cuenca para reunirnos y poder encontrar una solución ante esta imperante problemática”, recalcó. Además señaló que la defensa por los ríos de Cuenca es necesario pues es un legado que debería preservarse para las nuevas generaciones en el futuro.

“Vamos a tener un río Machángara como el de Quito que es una cloaca e inclusive esto en el ámbito económico puede generar una demanda a la Municipalidad de Cuenca pues todos los ríos están conectados con otras manualidades”, dijo.

“Esto nos compete a todos, porque el río es un bien común de toda la ciudad”, destacó el representante de los moradores afectados, al denunciar la contaminación del río Machángara.