Federación Médica Ecuatoriana y Cámara de Comercio de Quito denuncian ‘ineficacia’ de las medidas adoptadas por el COE Nacional

0
814

La Cámara de Comercio de Quito, la Federeación Médica Ecuatoriana y las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador enviaron un comunicado conjunto en el cual estas organizaciones manifiestan su “preocupación ante la ineficacia de las últimas medidas adoptadas por el COE Nacional“.

Esto se refiere específicamente al confinamiento parcial decretado únicamente los fines de semana en 16 provincias del Ecuador: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro, Sucumbíos.

“Coincidimos en la necesidad de revisar las medidas restrictivas y aplicar un Plan Integral, con la ayuda de los involucrados, que permita rescatar al país de la crisis que día a día se lleva cientos de vidas, restringe el trabajo, quiebra empresas y deja desoladas a miles de familias, en lo social y en lo económico”, reza el boletín.

Los firmantes del documento mencionan a esta declaración conjunta como un “encuentro histórico, donde los líderes de dos sectores hemos dialogado con el único objetivo de colaborar para enfrentar la crisis sanitaria del Ecuador”.
Así, se acordaron una serie de puntos para afrontar la crisis de manera conjunta entre comunidad médica y empresarial. Entre estos están:


Unidad

“La salud y la economía no están contrapuestas. Son dos fuerzas que caminan juntas para salir de la crisis que atraviesa el Ecuador. Esta gran unidad nacional liderada por el sector productivo y los profesionales de la salud permitirá trabajar en conjunto con el sector público en planes eficaces contra la pandemia. Lo único que permitirá salir de este escenario es la unidad y los consensos que, hoy demostramos, son posibles por el bien del país”.

Medidas eficaces y restricciones focalizadas

“Manifestamos nuestra preocupación ante la ineficacia de las últimas medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y las graves consecuencias que dejan en la economía de cientos de miles de familias que dependen de sus negocios, al trabajo diario de los médicos y personal de salud, y al sistema de salud. Nos preocupa el aumento de contagios por las aglomeraciones generadas al inicio y fin de cada semana, tras los confinamientos de sábado y domingo”.

En este sentido, el documento sostiene que “la pandemia no se controla en los hospitales. El control se lo hace en las ciudades y poblados con acciones preventivas y datos reales. El confinamiento decretado no es técnico y no ha resultado efectivo para combatir la crisis sanitaria”.

Por otro lado, el comunicado conmina a las autoridades “a flexibilizar los confinamientos totales de fin de semana y aplicarlos de forma parcial entre las 20:00 y 05:00”, de cara al Día de la Madre, considerado de importancia para varios sectores económicos.

Además, los firmantes aseguran que es necesario realizar pruebas PCR y de antígenos de detección masiva “en los sitios de mayor afectación, en coordinación con el sector privado y del personal médico”. La medida, aseguran, es más eficiente que el confinamiento parcial.

Fortalecimiento del sistema de salud


El documento hace también énfasis en el fortalecimiento del sistema de salud pública y el programa de vacunación. “No puede ser posible que en el Ecuador haya dos médicos por cada 1 000 habitantes frente a los 3,5 que determina la OCDE como medida óptima”.

“Urge un mayor esfuerzo y articulación de los gobiernos locales con el sector público y privado para acelerar la inmunización de los ecuatorianos. El proceso de vacunación debe ser ágil y transparente, priorizando a los sectores vulnerables y la fuerza laboral del país”.

Los firmantes hacen un llamado al presidente electo Guillermo Lasso y su nuevo Gobierno “para que nos permita, de forma urgente, conformar una mesa de expertos para elaborar el Plan de Crisis para que se ponga en vigencia el primer día de Mandato”.

Además, el comunicado plantea la necesida de “hablar de desnutrición“, que es “hablar de hambre, de pobreza y de la necesidad de políticas estructurales que ayuden a combatir esta grave situación”.

Fuente: El Comercio