Autorizan arribo forzoso de un buque de Singapur al puerto de Posorja por la muerte de un tripulante con síntomas de COVID-19

0
622

La embarcación mercante de bandera de Singapur Morning Chorus arribará la noche de este lunes 10 al puerto de Posorja tras la muerte de uno de los 20 tripulantes por sintomatología presuntamente relacionada con el COVID-19.

El buque proveniente de San Antonio, Chile, se dirigía hacia Corea del Sur, de acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador.

Tras la llamada humanitaria en altamar, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la llegada forzosa y resolvió activar todos los protocolos en cumplimiento de los convenios internacionales firmados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI). El buque zarpó del puerto de San Antonio, ubicado en la provincia de Valparaiso, el último 1 de mayo, según el portal MarineTraffic.

Esta mañana, el ministro de Salud, Camilo Salinas, confirmó que el ciudadano fallecido es de nacionalidad filipina.

A su vez, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud detalló que las entidades competentes se encargarán del levantamiento del cadáver en la embarcación y posteriormente realizarán los trámites respectivos para el retorno al país de origen del ciudadano fallecido.

Además, brigadas médicas tomarán pruebas PCR a toda la tripulación en la boya de mar a fin de que ninguno de los miembros de la embarcación desembarquen a tierra firme en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En caso de algún caso positivo, la tripulación permanecerá en cuarentena en la embarcación hasta que las autoridades de Salud determinen el alta médica. Si existe un cuadro grave, se ha dispuesto un hospital con el fin de brindar la atención debida.

“En caso de que tripulantes con nacionalidad de régimen especial requieran atención médica emergente, se hará una única excepción para que ingresen a territorio ecuatoriano sin la visa de rigor a fin de ser atendidos por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Subsecretaría de Migracion del Ministerio de Gobierno, con base en lo establecido por el principio de protección al derecho a la vida”, resolvió el domingo 9 la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a propósito de este caso.

Fuente: El Universo