Las claves del nuevo plan de vacunación en Ecuador

0
1451

El Gobierno nacional presentó este lunes 31 de mayo del 2021 el Plan de Vacunación 9/100, con el que apunta a lograr lo que se conoce como «inmunidad de rebaño», vacunando al 72 % de la población.

El plan tendrá tres frases, detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón. Estas serán: Salvamos Vidas, del 31 de mayo al 15 de junio; Nos cuidados, del 15 de junio al 15 de julio; Menor contagio, del 15 de julio al 30 de agosto; Nos reactivamos, del al 5 de septiembre. Esta planificación está sujeta a la disponibilidad de las vacunas.

Fuente: Plan de Vacunación

Habrá 317 puntos de vacunación, 950 brigadas y alrededor de 100 centro itinerantes. Los turnos se asignarán de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los fines de semana podrán acudir quienes no alcanzaron a vacunarse el día que les correspondía. Las brigadas asistirán a las comunidades que no cuenten con puntos de vacunación o dificultades de acceso.

¿Cómo sabre cuándo me toca vacunarme?

La ministra de Salud explicó que cada miércoles saldrá el cronograma de vacunación de la siguiente semana. La fecha y el lugar se consultará en la página web habilitada por el Consejo Nacional Electoral.

El cronograma actualizado se podrá conocer en esta plataforma del Ministerio de Salud. También habrá respuestas a las dudas más frecuentes. Otra forma de conocer el lugar de vacunación será llamando al 171.

Como los turnos se agendarán en función del padrón electoral, las personas que no residan en el lugar donde actualmente sufragan, podrán tramitar su cambio de domicilio en esta plataforma.

Los extranjeros que residan en el país y no consten en este registro, podrán llenar un formulario en una página web que está por habilitarse para asigarles un centro de vacunación, según su lugar de residencia y nivel de riesgo.

¿Qué pasa con el agendamiento del IESS?

El agendamiento y aplicación de dosis se mantiene para las personas jubiladas y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ellos serán asignados a sus propios puntos de vacunación.

Llamado a la empresa privada

El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a la empresa privada a sumarse al plan de vacunación. «Es la hora de demostrar la solidaridad de manera concreta, de manera precisa, de manera inmediata. Encontraremos la manera de facilitar dosis de vacuna con dinero privado. Donen vacunas. Ustedes pueden hacerlo. Ustedes también tienen obligación moral con los ecuatorianos. De esta salimos todos juntos», expresó.

Fuente: El Mercurio